Noche épica la que se vivió anoche en Mestalla, con un Valencia que se creció ante su parroquia, intentando contrarrestar un hat-trick del sempiterno Lionel Messi. En el capítulo de curiosidades, el duelo representaba un enfrentamiento entre Alves y Alves -Dani en el lateral y Diego en la portería-, y el debut en la Liga BBVA del colombiano Pabón, muy activo durante todo el encuentro.
Mestalla recibió repleto hasta la bandera y con un gran murciélago como tifo, a un Valencia que venía de “hacer el ridículo” -palabras de Djukic- la semana anterior contra el Espanyol en Barcelona, y tocaba redimirse ante una parroquia totalmente entregada -los Valencia – Barça son ‘otra cosa’- que empujó al equipo en todo momento.
El choque, sin embargo, no pudo comenzar peor, y es encajando un gol a las primeras de cambio. Y si el protagonista es el argentino Lionel Messi, la sensación es de que el crack tiene la noche de cara y lo vas a pasar mal. Y así fue. Un balón rechazado por Diego Alves de pies de Messi fue a parar de nuevo -con un poco de suerte- al argentino y como suele ser habitual en él, la jugada acabó en gol. En esos metros, Messi es letal y lo volvió a demostrar.
El Barça era de nuevo ese bloque asfixiante que no deja pensar al rival ni, evidentemente, ‘oler’ la pelota. El famoso ‘tiki-taka’ funcionaba a las mil maravillas y así era difícil robar un balón. Aún así, Banega probó suerte pasada la media hora desde fuera del área, pero Víctor Valdés atajó bien el balón raso y colocado el argentino del Valencia.
Y apareció Pabón. El disparo del colombiano habría acabado en gol si la portería azulgrana hubiera estado defendida por cualquier otro que no fuera Valdés, pero el internacional demostró estar en un estado de forma sensacional. El Valencia comenzó a gustarse y a gustar a la parroquia, pero justo en ese momento cayó el segundo jarro de agua fría y fue de nuevo un gol de Messi, con una jugada a su más puro estilo: internada en el área, regate a Rami, y disparo batiendo a Alves.
No dio tiempo a la reacción, ni siquiera a pensar en cómo atacarla, porque prácticamente a la siguiente jugada, el crack argentino volvía a hacer de las suyas ayudado por una gran asistencia de Neymar y completaba su hat-trick en Mestalla.
Sin embargo, los de Djukic no le perdían la cara al partido. Y menos aún con el estadio lleno y empujando. Postiga a punto estuvo de acortar distancias en un despiste de Alves -el azulgrana- pero de nuevo Víctor Valdés conjuró el peligro.
Pero a la siguiente sí hubo gol del portugués, y cómo. En una de esas jugadas que se enmarcan, el ‘9’ valencianista empalmaba perfectamente un buen centro y mandaba un misil al que Alves sólo pudo acompañar con la vista. Mestalla estallaba de júbilo ante el principio de la reacción, y más aún cuando sólo un minuto después, Banega ejecutaba un córner y habilitaba de nuevo a Postiga para que éste marcara el segundo. El 2-3 ya olía mejor y el vendaval era ahora blanquinegro. Sólo el pitido de Teixeira Vitienes impidió que los locales se dieran mayor festín a costa de un sorprendido Barça.
Quedaba todo el segundo tiempo y el Valencia creyó en la remontada que, además, no hubiera sido la primera. Con aquel glorioso 3-4 en el Camp Nou de los Piojo, Mendieta, Ortega y compañía en la memoria, los hombres de Djukic afrontaron la segunda parte hablándole de ‘tú a tú’ a los del ‘Tata’ Martino, y el partido se convirtió en un intercambio de jugadas como si de los golpes de dos púgiles se tratara. Guardado la tuvo, pero se atragantó de balón y disparó por encima de la meta de Valdés; Messi mandaba a manos de Alves; Pedro enviaba fuera poco después con Diego Alves ya batido…
El pulso seguía firme y a dos acciones de Messi que falló incomprensiblemente ante Diego Alves, se sucedieron otras tantas que bien podría, haber subido al marcador, especialmente el remate de Jonas en el ’89 que se fue al palo de la portería de Valdés.
Los minutos finales fueron de un Barcelona encerrado en su campo y un Valencia que atacó hasta la extenuación. Mestalla vibraba con los suyos y de este modo, aunque no se consiguiera el ansiado empate, premió a los jugadores por su entrega y corazón.
Lo demás… son diferencias de presupuesto.
Ficha Técnica
2. Valencia CF:Diego Alves, Joao Pereira, Rami, Ricardo Costa, Guardado; Javi Fuego, Míchel (Dani Parejo, m. 81), Banega (Feghouli, m. 68), Pabón, Canales (Jonas, m. 68) y Postiga.
3. FC Barcelona:Víctor Valdés, Dani Alves, Mascherano, Piqué, Jordi Alba, Busquets, Cesc Fábregas (Dos Santos, m. 78), Iniesta, Pedro (Tello, m. 70), Neymar (Sergi Roberto, m. 90) y Messi.
Goles:0-1: M. 10: Messi. 0-2. M. 38: Messi. 0-3. M. 41: Messi. 1-3. M. 44: Postiga. 2-3. M. 45: Postiga.
Árbitro:Teixeira Vitienes, comité cántabro. Amonestó a Joao Pereira, Banega del Valencia CF, y a Jordi Alba, Dani Alves, Neymar del FC Barcelona.
Incidencias:Tercera jornada de la Liga BBVA. Gran entrada en Mestalla. Se guardó un minuto de silencio en memoria de Ignacio Eizaguirre, mítico guardameta del Valencia CF, recientemente fallecido a los 92 años de edad. La Agrupación Musical de Rocafort amenizó los prolegómenos y el descanso del choque.
VLC Noticias / Javier Furió. Fotos: Valencia CF