Novo acusa al PSPV de no tener datos serios sobre el cumplimiento del PGOU de Valencia

El Concejal de Urbanismo, Alfonso Novo, ha respondido al Grupo socialista que “gracias a la gestión del PP han sido más de 1.000 las dotaciones públicas que se han ejecutado, muchas de ellas ni siquiera previstas en el Plan General” y ha destacado que “el desarrollo urbanístico de la ciudad en estos años ha sido equilibrado, ha alcanzado a todos los barrios, ha sido serio, proporcionado, ordenado, sostenible y respetuoso con nuestro medio ambiente y con la calidad de vida que merecen los valencianos, a los que no se ha escatimado ninguna inversión”.

Novo ha subrayado que “el PSPV es el gran responsable gracias a su PGOU de 1988 de que el Ayuntamiento tenga que obtener las dotaciones públicas a través del procedimiento de la expropiación y de pagar indemnizaciones millonarias por su falta de previsión”.

Alfonso Novo, en una iamgen de archivo. Foto: Javier Furió

Alfonso Novo, en una imagen de archivo. Foto: Javier Furió

“Lo que el partido socialista siempre calla –ha apuntado- es que su Plan General era un plan formal que se limitó a ubicar dentro del plano dotaciones públicas sin rigor porque no daba una solución a su gestión ni preveía cómo resolver la forma de obtener el suelo y ejecutarlo sin coste para las arcas municipales”.

De esta forma, “no resolvía lo realmente importante y la consecuencia ha sido la incapacidad de que el Plan General estableciera fórmulas adecuadas de gestión del suelo, teniendo que pagar hoy día la Administración con el dinero de todos los ciudadanos las expropiaciones para poder desarrollar dotaciones públicas” ha explicado Novo.

Para paliar en alguna medida este problema, “la Revisión del Plan General que se está tramitando pretende contemplar esta situación con mayor concreción y realismo evitando la indefinición en la gestión de las dotaciones públicas para que no se vuelva a producir esta grave carencia”, ha resaltado Alfonso Novo.

El edil ha hecho notar que “más del 90% de las medidas alternativas que propone el PSPV son objetivos que se marcaron desde el origen en la Revisión del Plan General”, como la obtención de dotaciones dentro de Unidades de Ejecución, por lo que que “nos alegramos de que el Partido socialista nos venga a dar la razón en la necesidad de esta medida”.  O “tanto que habla el PSOE de reserva de suelo para vivienda protegida, el PGOU estableció el 0% de reserva de vivienda protegida, es decir, ni un solo metro cuadrado”, ha recordado el edil de Urbanismo, “mientras que gracias a la gestión del Partido Popular a lo largo del desarrollo del Plan se han establecido importantes cuotas de reserva de VPP desde el 25 al 50%”.

Alfonso Novo ha indicado asimismo que “llama la atención la contradicción de los datos que maneja el Partido Socialista y las públicas declaraciones del redactor del PGOU, que asegura en los medios de comunicación que el Plan está cumplido al 90%. Por lo que no se entiende la afirmación del PSPV y además quedan desacreditados los números, cifras y datos que ellos han aportado en el documento”.

Novo ha destacado por último que “de esas más de 1.000 dotaciones que se han creado estos años gracias a la gestión del PP, muchas ni siquiera estaban previstas en el Plan General pero eran necesarias para el equilibrio dotacional de todos los barrios. En este sentido, se ha duplicado el número de parques y jardines, se han creado más del doble de metros cuadrados de zonas verdes, se ha actuado en los grandes parques –Cabecera, Marchalenes, La Rambleta, Jardín del Turia-, además de construirse bibliotecas –de 8 a 32-, centros de juventud –de 1 a 14-, instalaciones deportivas – de 18 a 112-, centros para las personas mayores –de 6 a 48-, piscinas, universidades populares, etc.”

VLC Noticias | Redacción

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.