Apadrinada por los chefs Quique Dacosta, Albert Adrià y José Carlos García, esta semana se pone en marcha una nueva edición —la novena ya— de la campaña Restaurantes contra el Hambre, un reto solidario contra la desnutrición infantil en el mundo, una enfermedad que está presente en la mitad de las muertes de menores de 5 años que se producen cada año: 3,1 millones.
Desde este sábado, 15 de septiembre, y hasta el 15 de noviembre, propietarios, chefs y el resto del personal de cocina y sala estarán reuniendo fondos a favor de la lucha contra el hambre. El sistema es muy sencillo: los establecimientos participantes en la iniciativa incluyen en su carta un plato, varios platos o un menú solidarios, y cada vez que un comensal los solicite, el local donará parte de su precio —entre 0,50 y 2 euros— a Acción contra el Hambre, un dinero que es la ONG dedicará a sus programas de lucha contra la desnutrición infantil en el mundo. Y es que por tercer año consecutivo ha subido la cifra de personas que padecen hambre en el mundo: 821 millones de personas, seis más que en 2017. Esta subida se debe principalmente a la proliferación de conflictos que se prolongan en el tiempo. Datos como que 122 de los millones de niños con desnutrición crónica viven en países en conflicto, lo confirman.
Dacosta, Adrià y García apadrinan la iniciativa, en la que participan alrededor de 1250 restaurantes y que el año pasado reunió 195 000 euros. “Nos sentimos orgullosos de formar parte de esta comunidad hostelera comprometida con que todo el mundo tenga acceso a una alimentación adecuada”, ha explicado hoy en Madrid en rueda de prensa Quique Dacosta, que es además embajador de Acción contra el Hambre y ha visitado los proyectos de la ONG en Senegal.
El cliente, pieza esencial de Restaurantes contra el Hambre
Pero para que la campaña Restaurantes contra el Hambre logre su objetivo es esencial la participación de los clientes. En su mano está acudir a los restaurantes colaboradores y elegir los platos solidarios. También, para esta edición, se anima a todos ellos que compartan las fotos de sus platos con el hashtag #RestaurantesContraelHambre.
Enesta direcciónse puede buscar, por área geográfica y por tipo de comida, los establecimientos colaboradores más cercanos. Una vez allí, basta con buscar qué platos están señalados como solidarios y solicitarlos. Asimismo, los clientes pueden contribuir realizando un donativo en las huchas instaladas en los locales.