Nueva York investiga un supuesto fraude fiscal de Trump destapado por el New York Times

4770099El Departamento de Impuestos y Finanzas de Nueva York está revisando la información destapada por el diario The New York Times, que asegura que Donald Trump obtuvo unos 413 millones de dólares (más de 356 millones de euros al cambio actual) en la década de 1990 a partir de fraude fiscal del negocio inmobiliario de su padre.

Así lo ha confirmado un portavoz del Departamento, James Gazzale, que ha explicado que “emprenderán cualquier investigación adecuada”. La Casa Blanca ha salido de inmediato a desmentir la noticia, que ha calificado de “ataque engañoso” y Trump guarda silencio.

El abogado de Trump, Charles Harder ha negado en el NYT que Trump estuviese “involucrado de ninguna manera con estos asuntos” y afirma que la información del rotativo es “extremadamente inexacta” porque “hace décadas, el IRS [Servicio de Impuestos Internos] revisó y aprobó estas transacciones”. Lo mismo ha hecho el hermano del magnate elegido presidente, Robert Trump, que alega que todas las cuentas estaban en orden con las autoridades competentes y desvincula a Trump de cualquier acción fraudulenta.

Tramas fiscales en familia

Según el rotativo, Trump participó en prácticas fiscales dudosas junto a sus hermanos al crear una sociedades falsas para blanquear millones de dólares en regalos de sus padres. El presidente y sus hermanos también habrían minusvalorado los activos del negocio de su padre en 1997 para evitar pagar una gran cantidad de impuestos cuando lo heredaron.

La investigación detalla además cómo el constructor Fred Trump facilitó dinero al presidente durante un años con fórmulas “creativas” ideadas para esquivar los impuestos por donaciones y herencias y destaca una empresa creada en 1992 para transferir millones de dólares del negocio de Fred Trump a sus hijos y otros familiares. Los Trump habrían declarado un valor muy por debajo del real para el negocio familiar: valorizó unos edificios en 41,4 millones de dólares que en la década de los 2000 se vendieron a un precio 16 veces mayor.

El diario ha analizado más de 200 declaraciones de la renta de Fred Trump y sus empresas, aunque no ha tenido acceso a la declaración fiscal de Trump, el único presidente que se ha negado a hacerla pública. También ha accedido a más de 100.000 documentos que describen los entresijos del imperio de Fred Trump: recibos bancarios, cuentas fiscales, auditorías financieras, libros de contabilidad, facturas y cheques cancelados.

Durante la campaña electoral de 2016, el presidente alardeó de haber conseguido forjar un negocio millonaria a partir de un “pequeño préstamo” de su padre, Fred Trump, por lo que las relevaciones del diario contradicen su versión.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.