BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

El nuevo contrato para limpiar las escuelas contempla cláusulas sociales y medioambientales

Sergi Campillo ha presentado el pliego de condiciones aprobado por el Gobierno Local

 

 0727 Neteja escoles

 

La empresa que se encargue de la limpieza de las escuelas de la ciudad a partir del próximo 1 de diciembre tendrá que prestar este servicio «con responsabilidad social, medioambiental y control de calidad, entre otros requisitos», tal como se desprende del nuevo pliego de condiciones del contrato de limpieza de escuelas, que tendrá una duración de dos años y un presupuesto anual de 4,7 millones de euros, lo que supone un incremento anual de 944.510 euros respecto al contrato vigente.

 

El concejal de Gobierno Interior, Sergi Campillo, ha presentado hoy las condiciones de este contrato, tras ser aprobadas en la reunión de la Junta de Gobierno Local. Se trata, ha explicado, «de un documento que evidencia la importancia que tiene para el Govern de la Nau la enseñanza pública y sus infraestructuras para las cuales queremos una limpieza de excelencia».

 

Sergi Campillo ha explicado que el nuevo contrato renovará el actual, vigente hasta el 30 de noviembre de 2018, y que la duración inicial de dos años se podrá prorrogar en tres ocasiones. Si bien, ha destacado que, a la hora de licitarlo, se tendrán en cuenta las «cláusulas sociales, medioambientales o tecnológicas y de control de calidad, así como todas las mejoras en la prestación del servicio. Contrariamente, ha bajado la puntuación asignada por la baja económica que hacen las empresas: esta variable pasa de una concesión de 35 puntos a los 28 del nuevo contrato».

 

De esta manera, «queremos favorecer que las empresas presenten ofertas responsables que cubran la totalidad del contrato sin bajas exageradas que lo impidan. Además, la nueva Ley de Contratos nos facilita esta tarea, puesto que también vela para rechazar ofertas que no cubran, por ejemplo, todos los puestos de trabajo acordados». En cuanto a la plantilla, el nuevo contrato incluye la subrogación de una plantilla de 233 personas, de las cuales hay 213 mujeres, ha aclarado Campillo.

 

Además, el Ayuntamiento valorará, con 10 puntos, el porcentaje de cambio de contratos fijos discontinuos a fijos continuos «para dotar de mayor estabilidad laboral al personal asignado en el contrato». En cuanto a las cláusulas sociales, el concejal también ha subrayado que el 50 % de las nuevas contrataciones será entre parados de larga duración, personas con discapacidad o en situación de exclusión social.

 

Por otro lado, el nuevo contrato, que incluye también la limpieza de las escuelas infantiles que han pasado a gestión municipal: Gente Menuda, Solc, y Quatre Carreres, modifica la concepción y el número de servicios prestados hasta el momento. Así, se mantendrá el servicio diario de limpieza en los centros que en periodo vacacional estén ocupados por personal docente o directivo por necesidades de gestión. También se llevarán a cabo limpiezas generales en Navidad, Semana Santa y en las semanas previas al inicio del curso.

 

CULTURA DEL RECICLAJE

 

Por supuesto, se vaciarán diariamente todas las papeleras de los centros, que según las cláusulas medioambientales de los nuevos contratos, «se suministrarán e instalarán en aulas, patios y despachos para separar residuos orgánicos, papel, cartón, plástico y vidrio».

 

Al hablar de la responsabilidad medioambiental de la nueva empresa de limpieza, Sergi Campillo ha concretado que, entre los vehículos necesarios para las tareas de reparto de materiales y traslado de maquinaria y operarios, « al menos uno tendrá que ser un vehículo eléctrico». Así mismo, para la limpieza se utilizará jabón neutro y se prescindirá del uso de desinfectante (lejía).

 

El nuevo pliego de condiciones del nuevo contrato de limpieza también contempla, entre otras, cláusulas tecnológicas y de control de calidad. A este respecto, el edil de Gobierno Interior ha anunciado que se implantará una App combinada con la tecnología de los Smartphone 4G que permitirá establecer un sistema de registro de control de presencia en los edificios, de forma que se pueda comprobar la realización de los servicios prestados. Este sistema de control telemático de la prestación del servicio y la aplicación de gestión integral de limpieza cumplirá los requisitos necesarios para su integración como sistemas inteligentes en el Ayuntamiento de València.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.