La bailarina y coreógrafa Núria Crespo transforma la cultura pop en La Mutant
La coreógrafa Núria Crespo presenta ‘morphopop: Arranque’, una obra que explora la danza de cuerpos desde diversas perspectivas. El proyecto, que se originó en el Espai LaGranja del Institut Valencià de Cultura, será presentado en La Mutant los días 28 y 29 de noviembre.
‘morphopop: Arranque’ es una propuesta que surge del interés por la permanencia, el exceso y el despliegue. Crespo rehuye de la literalidad del pop, utilizándolo como núcleo y medio para ofrecer una interpretación que busca escapar de los estereotipos. El título de la obra, ‘Arranque’, tiene varios significados; se refiere al inicio de esta serie de piezas, a la pasión arrolladora y a la idea de desprenderse de elementos adheridos, como la cultura popular. En sus palabras, esta última no se ve de manera negativa, sino como un reto que exige rapidez para evitar su imposición.
Núria Crespo ha indagado en los conceptos de principio, fuerza y afecto como transformadores del cuerpo, permitiéndole vibrar entre la permanencia y la metamorfosis. Junto a ella, actuarán Emma Romeu, Marta Fernández, Maria Bori, Esther Solé Alarcón y Carlota Malo. El diseño sonoro es responsabilidad de Manel Ferrándiz / Madnel DJ, el diseño visual y de videoarte corre a cargo de Jorge Dabaliña y Raúl León, la iluminación es de Francesc Romeu y el estilismo, de Isabel Bassas.
Para Crespo, el pop es más un contenedor que un contenido por sí mismo, adaptándose constantemente a las tendencias. Este contexto le ofrece un terreno familiar y accesible al público, permitiendo un juego entre lo icónico y lo superficial que invita a profundizar. Si bien los intérpretes conocen los estereotipos que acompañan al pop, el objetivo es transformarlos, extendiéndolos y trascendiéndolos con la intención de usar esa energía en su beneficio.
La propuesta se presenta como un collage de copias, repeticiones, memorias y estereotipos del pop, atravesando los cuerpos de las intérpretes. La dramaturgia no sigue una línea recta, sino que surge de una combinación de tensiones y poéticas que entrelazan lo grotesco y monstruoso con la brillantez del pop, en un entorno donde luz, sonido y cuerpos activan la experiencia musical y visual. Esta obra apuesta por un cuerpo escénico que navega entre lo académico y lo popular, expandiendo las posibilidades creativas y expresivas al integrar el rigor técnico con la energía y el atractivo del contexto pop.
LA MUTANT, Centro de Artes Vivas
C/ Juan Verdeguer, 16-24
VALENCIA