Obras Públicas concluye las obras para mejorar el acceso Este a Bigastro en la CV-95

La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha finalizado las obras de mejora de la intersección de acceso Este a Bigastro en el punto kilométrico 6,300 de la carretera CV-95. Se trata de una rotonda con un radio interior de 18 metros, calzada de ocho metros y arcenes interiores y exteriores de 0’5 metros.

Según el director general de Obras Públicas, Carlos Domingo, “con esta actuación se ha logrado una correcta ordenación del tráfico y una mejora de la seguridad vial ya que anteriormente éste era un punto con un riesgo de accidentes elevado”. Además, se han suprimido todos los giros a la izquierda en el entorno de la intersección, se ha disminuido la velocidad de circulación y se han habilitado pasos de peatones.

La Conselleria que dirige María José Salvador ha realizado estas actuaciones en un plazo de cuatro meses y ha invertido 570.000 euros, correspondiendo, aproximadamente, 350.000 euros a la obra en la rotonda y 220.000 euros a la actuación en la biela de unión entre esta rotonda y la de la CV-920.

El tramo objeto de esta actuación tiene una intensidad media diaria de 9.269 vehículos al día, con un porcentaje de pesados de 4,1%, intensidad que además se ve aumentada considerablemente en época estival debido a que dicha carretera da acceso a la costa (playas de Torrevieja y Orihuela).

La ronda de Bigastro tenía resueltas las principales intersecciones con el viario urbano mediante rotondas, excepto en su acceso Este, donde existía una intersección en “Y” entre la CV-95 y la Calle Joaquín Moya Martínez, confluyendo también en este punto las vías de servicio que dan acceso al polígono industrial El Alpatel.

El tránsito de vehículos se canalizaba mediante isletas, dando lugar a una intersección confusa y de difícil comprensión para usuarios no habituales de la vía. La intersección no contaba con carril central de almacenamiento o espera y no permitía el giro a la izquierda desde la CV-95 para acceder a Bigastro desde Torrevieja. Además, no disponía de pasos de peatones para cruzar de uno al otro lado del polígono y constituía un punto conflictivo, con riesgo de accidentalidad, debido a la elevada intensidad de tráfico que soporta la CV-95 y al tráfico de pesados generado por la actividad del polígono industrial.

La carretera CV-95 forma parte de la red básica autonómica y une las importantes poblaciones de Orihuela y Torrevieja. Atraviesa la Vega Baja del Segura y discurre por el margen derecho del río.

El director general de Obras Públicas ha reiterado que para la Conselleria es una prioridad la seguridad vial de la red de carreteras de la Generalitat, por lo que “se está priorizando todas aquellas actuaciones que tienen como objetivo hacer nuestras vías más seguras tanto para los vehículos a motor como para peatones y ciclistas”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.