Obras Públicas invierte 290.000 euros para convertir la antigua plataforma de ferrocarril de Manuel en una vía ciclopeatonal

– María José Salvador ha visitado las obras acabadas por su departamento que completan las realizadas por el Ayuntamiento

– Con estas actuaciones los ciudadanos cuentan con 1.350 metros de vía ciclopeatonal y una zona estancial en la antigua estación de tren

La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración de Territorio, María José Salvador, acompañada por el director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo y por el alcalde de Manuel, Josep Antoni Pastor, ha visitado las obras finalizadas de la vía verde ciclopeatonal que ha realizado su departamento en este municipio aprovechando la plataforma del antiguo ferrocarril entre Xàtiva y La Pobla Llarga.

En su recorrido, Salvador ha señalado que, con esta actuación, presupuestada en 290.000 euros, “hemos completado las obras realizadas por el Ayuntamiento para transformar el espacio ocupado por la antigua vía del tren en vía peatonal”.

Para ello, la Conselleria ha acondicionado unos 900 metro de plataforma de ferrocarril, mediante la construcción de una vía ciclo-peatonal formada por un carril de 3 metros de anchura pavimentado.

Por su lado, el Ayuntamiento de Manuel ha acondicionado unos 450 metros del tramo central de esta antigua plataforma ferroviaria, transformándola en vía peatonal y ciclista, que junto con las actuaciones de la conselleria, por el norte y por el sur, suman 1.350 metros de vía ciclopeatonal para el disfrute de los ciudadanos.

Zona estancial

Además, se ha completado el resto de la sección con plantación de arbolado y un acabado en zahorra para el tránsito de los peatones, y se ha construido una zona estancial en la antigua estación formando una amplia explanada aprovechando también el espacio existente.

La población de Manuel estaba atravesada por una vía férrea que se desmanteló hace unos años. “Ahora con estas obras ya finalizadas -ha comentado Salvador- hemos dotado a la población de una vía sostenible iniciada por el ayuntamiento dentro de la población donde ciclistas y peatones pueden transitar sin peligro y beneficiarse de un deporte sano al aire libre.

Otras actuaciones en la comarca

Para la consellera, estas actuaciones de mejora de la movilidad peatonal y ciclista “constituyen una de las líneas fundamentales de inversión de la Generalitat, al ser especialmente relevantes en aquellos ámbitos más sensibles a estos tipos de movilidad sostenible, como las poblaciones, travesías, etc, en los que deben convivir en condiciones de seguridad tanto los flujos motorizados como los no motorizados”.

Además, Salvador ha adelantado que su departamento, además de invertir en esta vía verde, va a redactar los proyectos del Tramo Xàtiva-Manuel-Pobla Llarga y Carcaixent para “recuperar esas antiguas vías del tren para las personas”.

Al mismo tiempo, ha informado de otros trabajos en la comarca, en concreto dos en l’Alcudia, así como la construcción de rotondas que ya se está realizando en Alginet y Algemesí.

Finalmente, ha agregado que con la puesta en marcha de estos trabajos, “la Generalitat da un paso más en el cumplimiento de sus objetivos prioritarios en materia de movilidad como es el de mejorar la accesibilidad en modos de transporte no motorizados, integrar y mejorar los entornos urbanos y fomentar la movilidad sostenible”, ha concluido la consellera.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.