BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

Obras Públicas invierte en la Vega Baja 21,8 millones de euros en 40 actuaciones viarias

– Salvador visita la primera fase de obras de adecuación del carril ciclopeatonal de la carretera Catral-Dolores

– La Conselleria tiene como objetivos mejorar la movilidad peatonal y la seguridad vial en el entorno de las travesías y de los núcleos urbanos

(05/09/2018) La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha destacado en su visita a las obras de adecuación del carril ciclopeatonal de la carretera Catral-Dolores, la inversión de la conselleria de 21,8 millones de euros en 40 actuaciones viarias desde junio de 2015 en la Vega Baja.

Acompañada por el director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo, y por los alcaldes de Catral y Dolores, Pedro Zaplana y José Joaquín Hernández, respectivamente, la consellera ha recorrido la primera fase de esta obra que ha ejecutado la conselleria y que cuenta con un presupuesto total de 240.000 euros.

En esta primera fase se han invertido 150.000 euros, mientras que está previsto finalizar la actuación con una segunda fase con un coste aproximado de 90.000. El plazo previsto para la finalización de las obras es inferior a dos meses, tras el asfaltado de la carretera.

Como ha señalado Salvador, esta obra, como el resto de acometidas en la Vega Baja, responde al objetivo prioritario de la conselleria que dirige de “mejorar la movilidad peatonal y la seguridad vial en el entorno de las travesías y de los núcleos urbanos de población”, y, ha añadido, que “somos muy consciente de la necesidad de apoyar a los municipios en la mejora de la movilidad y la seguridad vial que repercute directamente en la calidad de vida de nuestros vecinos”.

Mejoras en 81 km de carreteras de la comarca

En este sentido, ha indicado que “en estos momentos, la conselleria ha desarrollado ya en la Vega Baja, 25 actuaciones por un importe de 15,3 millones de euros, a los que se añaden otras 15 que se ejecutarán en los próximos meses por un importe de 6,5 millones de euros, que completarán las actuaciones sobre un total de 81 km de carreteras de la comarca”. De esta forma, ha subrayado, “habremos actuado sobre un tercio de las carreteras autonómicas de la comarca, cuya longitud total es de 248 km”.

La inversión en la red viaria se ha concretado en actuaciones encaminadas a la mejora de la seguridad vial, a la movilidad ciclopeatonal, y a la mejora del firme de las carreteras. Además, se incluye en este importe, “la compensación de 10 millones de euros, derivada de la indemnización impuesta en 2012 por la rescisión del contrato de 2007 de la autovía Orihuela-Costa, que la Generalitat ha debido abonar por la mala gestión del anterior equipo de gobierno”, ha apuntado la consellera

Las obras se dirigen fundamentalmente a la mejora de la seguridad vial y la movilidad ciclopeatonal, que son el objetivo de 26 de las 40 actuaciones, que incluyen entre otras 7 rotondas, 7 travesías y 6 andenes para uso exclusivo de modos no motorizados (ciclopeatonales).

De las 40 actuaciones viarias, valoradas en 21,8 millones de euros, 26 están orientadas a la mejora de la movilidad ciclopeatonal y de la seguridad vial, por un importe de 7,7 millones de euros, y 14 actuaciones, a la mejora del firme (4,1 millones de euros). Por último, se han destinado 10 millones de euros a la indemnización de la CV-95.

La mayor parte de estas actuaciones, 35, se realizan al amparo de los contratos cuatrienales de conservación de carreteras, que tienen como objetivo el mantenimiento de la red en unos estándares óptimos de calidad.

En el ámbito de estos contratos, también se han llevado a cabo los trabajos de conservación y reparación ordinarios de la red. Estos contratos suponen una inversión de 6 millones de euros por año en la zona Sur de la provincia, ámbito en el que se incluye la comarca.

Asimismo, la Generalitat tiene previsto acometer en esta comarca las actuaciones incluidas en el Programa Estratégico para la mejora de las Infraestructuras, la Movilidad y el Transporte de la Comunitat Valenciana (Uneix) 2018-2030, que fue presentado el pasado mes de julio por el President de la Generalitat, y que busca fundamentalmente la consecución de un modelo de movilidad más sostenible en la Comunitat, como herramienta al servicio de la inclusión y cohesión social, mejora medioambiental y competitividad del sistema productivo, ha recordado Salvador.

Entre las actuaciones previstas, está el desarrollo de un Plan de Movilidad comarcal en la Vega Baja, como herramienta de reflexión, concertación, y definición de estrategias y acciones para la mejora del patrón de movilidad en este ámbito, entre las que se incluirá la actuación de mejora de la movilidad Orihuela-Costa, con un coste estimado de 65 millones de euros.

Otro de los ejes de Uneix lo constituye la mejora del sistema logístico de la Comunitat. En este ámbito se incluye la creación de una plataforma logística intermodal en la Vega Baja, que permita aprovechar la potencialidad del Corredor Mediterráneo de transporte para las mercancías, y que se desarrollará de manera concertada con el Ministerio de Fomento.

Carril ciclopeatonal de la carretera Catral-Dolores

En cuanto al carril ciclopeatonal de la carretera Catral – Dolores, la Conselleria ha ejecutado la primera fase de la adecuación de este andén ciclo-peatonal, que tiene una longitud de 1700 m y un ancho de 2.50 m, y transcurre paralelo a la calzada, adosado a la misma y con la rasante al mismo nivel.

En una segunda fase, se procederá al asfaltado del carril y a la separación de la calzada de tráfico rodado mediante un bordillo discontinuo de cantos romos. Esta última operación se realizará cuando se encuentre ya extendida la nueva capa de rodadura sobre la calzada de la carretera, actuación a cargo de la Diputación de Alicante.

Este carril bici anexo a la carretera debido a su antigüedad presentaba problemas de seguridad vial, principalmente al estar dispuesto, en buena parte de su trazado, a un nivel inferior que el de la calzada de la carretera, sin ningún elemento de balizamiento lo que resultaba poco seguro, debido a la alta velocidad con la que circulan los vehículos.

Otras obras en la comarca

También en Dolores, la conselleria tiene previsto empezar las obras de mejora de la seguridad vial en la intersección de acceso al cementerio, en la CV-9222, pues este punto se alcanzan altas velocidades y se registra una elevada intensidad de tráfico. La inversión prevista asciende aproximadamente a 300.000 euros.

Igualmente, la conselleria ha finalizado las obras de mejora de la intersección de acceso Este a Bigastro con la CV-95. Con esta actuación se ha logrado una correcta ordenación del tráfico y una mejora de la seguridad vial, pues anteriormente este punto adolecía de un alto riesgo de accidentalidad. La inversión ha ascendido a 570.000 euros.

Asimismo la conselleria tiene previsto iniciar en breve las obras de mejora de la seguridad vial de la intersección de acceso por el Este de la CV?95 a San Miguel de Salinas y de un tramo de su travesía, lo que supondrá una mejora en la fluidez del tráfico así como en la seguridad de vehículos y peatones.

La obra incluye la construcción de dos glorietas que hacen de puerta de la travesía moderando la velocidad de circulación y se contempla la reordenación de accesos de la travesía dejando sólo incorporaciones o salidas de la vía a derechas. Se prevé la construcción de una mediana central en el tramo que une las dos glorietas y la ejecución de dos paradas de autobús con marquesina así como el ajardinamiento y alumbrado de las glorietas.

Las obras se han adjudicado a la empresa Pavasal por un importe de 1.253.183,69 euros, siendo el plazo de ejecución de 18 meses. El Ayuntamiento de San Miguel de Salinas ha colaborado con la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio facilitando la cesión de los terrenos urbanos o urbanizables afectados por la ejecución de estas obras.

También, la Conselleria ha llevado a cabo el asfaltado de varias calle de Rojales, últimas obras que formaban parte del Plan de Apoyo a la Inversión Productiva de la Vega Baja, PIP. Las obras se encuentran localizadas en la avenida del Mar y calles perpendiculares, en la urbanización ‘Ciudad Quesada’.

En Rojales, también y dentro del PIP, la Conselleria ha ejecutado una glorieta en el acceso a la urbanización Doña Pepa de la carretera CV-895, para sustituir y mejorar el que existía. Esta rotonda se complementa con la construcción de una obra de drenaje transversal. El presupuesto ha sido de 491.663,38 de euros y el plazo de ejecución fue de 10 meses.

 Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.