Agentes adcsritos a la Sección de Vigilancia y Prevención de Delitos en Carretera, ETEN, detuvieron durante la mañana de ayer a dos varones de 25 y 36 años de edad y de nacionalidad polaca, por presuntos delitos de falsedad documental y sustracción de vehículo a motor.
Los hechos se iniciaron a las diez y media de la mañana de ayer a la altura del término municipal de Oiartzun. A esa hora varios agentes de la Sección de Vigilancia y Prevención de Delitos en Carretera (ETEN), mientras se encontraban realizando tareas de prevención de la seguridad en el área de servicio de la autopista A-8, observaron un camión portacoches aparcado. El mismo portaba vehículos siniestrados excepto uno que estaba en perfecto estado y ubicado en la parte central de la carga.
Acto seguido los ertzainas se acercaron a los ocupantes del camión para identificarles y solicitarles la documentación de la carga. Los agentes, tras efectuar las pertinentes comprobaciones, vieron que el número de bastidor del turismo que no se encontraba siniestrado estaba manipulado, por lo que les solicitaron que lo bajaran de la plataforma del camión para continuar con las comprobaciones.
Seguidamente los agentes inspeccionaron la documentación del citado coche y comprobaron que en la ficha técnica del mismo y, concretamente en el apartado del bastidor, existía una anomalía en su numeración y que el documento del seguro era falso. Así mismo los ertzainas examinaron una factura de compra del vehículo y tras efectuar varias gestiones con una empresa, pudieron confirmar la falsedad de la factura.
Posteriormente los agentes observaron que los números identificativos de la troqueladora en la placa de matrícula estaban eliminados y, tras efectuar las correspondientes indagaciones, supieron que la mecánica de dicho turismo correspondía al número de bastidor de otro coche y que además el mismo había sido robado.
Ante estos hechos los agentes de la Policía Vasca procedieron a la detención de los dos varones por un presunto delito de falsedad documental y sustracción de vehículo.
Los dos detenidos han pasado esta mañana a disposición judicial en el Juzgado de Guardia de Donostia.