Olivas niega comisiones por el Plan Eólico y dice que cobró 500.000€ tras un pacto con Cotino por una operación

 

Jun 30th 2020, 20:20
fotonoticia_20200630202039_1024
image-656581

Un empresario investigado atribuye a Zaplana un barco de lujo y afirma que cuando se vendió, se repartió el dinero

VALÈNCIA, El ex presidente valenciano y exvicepresidente de Bankia José Luis Olivas ha negado ante la jueza del caso Erial haber cobrado algún tipo de comisión por la adjudicación del Plan Eólico a Sedesa cuando él era jefe del Consell y ha mantenido que los 500.000 euros que ingresaron a su cuenta fue la cantidad que pactó con el empresario Vicente Cotino, dueño de la mercantil, por diferentes servicios prestados en una operación de compraventa, según ha podido saber Europa Press de fuentes conocedoras de la declaración.

Olivas ha acudido este martes a declarar, en calidad de investigado, ante la titular del Juzgado número 8 de València que instruye presuntos sobornos a cambio de adjudicaciones de las ITV y el Plan Eólico Valenciano. Por el momento, el juzgado ha podido recuperar unos siete millones de euros tras la confesión del abogado uruguayo Fernando Belhot, quien llegó a un acuerdo para traspasar el dinero que, dijo, correspondía a Zaplana.

Junto a Olivas, también han comparecido este jueves ante la jueza Francisco Pérez López, representante de una gasolinera a quien se vincula con la compra de una embarcación que sería finalmente de Zaplana; Saturnino Suanzes, abogado y considerado por los investigadores como quien se encargaría de gestionar los fondos ocultos en Andorra; y la hermana de este último, exdiputada del PP en Les Corts y también considerada intermediaria, Elvira Suanzes.

También han acudido a la Ciudad de la Justicia los empresarios Robert Edgar Bataouche y Ángel Salas; y María Paloma Domínguez, mujer de Francisco Grau, considerado diseñador de la red societaria de la que se servían los supuestos implicados en la trama.

Todos los investigados han querido prestar declaración excepto los hermanos Suanzes. A su salida del juzgado, Elvira ha manifestado a los medios de comunicación, preguntada por si es inocente, que es “evidente”: “Lo llevamos diciendo en todos los escritos y en todos los momentos en los que hemos tenido oportunidad”, ha apostillado.

Por su parte, Olivas ha negado ante la instructora haber cometido alguna irregularidad y ha explicado que cobró 500.000 euros de Sedesa en 2008 por unos servicios que prestó en una operación de compraventa de los Parques Eólicos. Ha asegurado que fue un pacto verbal y que la palabra se la dio Vicente Cotino y luego la ratificó su hermano, Juan Cotino.

Sobre la adjudicación del Plan Eólico, ha explicado que el presidente de la Generalitat no tenía nada que decidir al respecto puesto que se tramitaba a nivel de las consellerias y a propuesta de una comisión de selección de proyectos.

Por otro lado, Francisco Pérez López ha atribuido a Zaplana una embarcación de lujo. Según ha dicho, él era uno de los propietarios, y ha señalado que cuando se vendió, el dinero se repartió. “Fue Paco Grau el que se dedicó a repartir el dinero”, ha apostillado.

LAS DECLARACIONES Y LA UCO

Estaba previsto que las declaraciones de este martes tuvieran lugar el pasado mes de marzo, pero se tuvieron que aplazar como consecuencia del coronavirus. Recientemente se acordó que se retomaran hoy, un día después de que el juzgado acordase abrir una pieza separada secreta tras diferente documentación aportada por la Guardia Civil.

La jueza acordó las citaciones después de que un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) indicara que Zaplana ocupó un “plano de jerarquía superior” en la trama –que obtuvo 11.209.028 euros en comisiones ilegales– y recogiera que el ‘expresident’ recibió 2,3 millones de euros.

Las declaraciones se producen en un momento en el que la defensa de Zaplana está reclamando que la causa se remita a la Audiencia Nacional por estimar que el juzgado valenciano ha perdido la competencia para seguir investigando porque los presuntos delitos se cometieron en el extranjero. Por el momento, el órgano judicial lo ha rechazado y ahora se está pendiente de la resolución de la Audiencia Provincial, a la que el expresidente ha recurrido.

También en una resolución reciente la jueza ha afirmado, sobre la exculpación alegada por Zaplana en diferentes escritos, que los indicios contra él “perduran y se acrecientan con la instrucción”.

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.