Oltra apuesta por un sistema de protección social ‘público y universal’ que genere y garantice ‘derechos subjetivos’

FotoOltraHelenKeller

La vicepresidenta de Igualdad y Políticas Inclusivas ha apostado por un sistema de protección social “público y universal” y que genere “derechos subjetivos” que los poderes públicos deben garantizar como “la cuarta pata” que sustenta el estado del bienestar, junto a la sanidad, la educación y las pensiones.

Así lo ha manifestado en la clausura de la decimoprimera Conferencia Mundial Hellen Keller, que, junto a la conmemoración, este miércoles, del Día Internacional de las Personas Sordociegas y del 50 Aniversario del fallecimiento de Helen Keller, contribuyen a situar la Comunitat Valenciana como “tierra de acogida y de inclusión, de muchas maneras y para muchas personas”, ha indicado.

Para la vicepresidenta del Ejecutivo valenciano, el estado del bienestar constituye el “fundamento de la justicia social necesaria para cualquier democracia, porque genera cohesión social y garantiza la igualdad de oportunidades”, y así se está reconociendo en las políticas que se están poniendo en marcha desde el Consell.

Los poderes públicos- ha asegurado- tienen la obligación de facilitar y asegurar la igualdad de oportunidades, así como de “garantizar a todas las personas el ejercicio de sus derechos, pero particularmente de las que más necesitan del apoyo de sus gobernantes”.

En esta línea, ha descrito a su departamento como “la Conselleria de la vida” porque se encarga velar por el bienestar de las personas en todas las etapas de su vida y en todas sus diversidades, y especialmente de las personas y colectivos más vulnerables.

Conseguir la plena inclusión y cohesión social, ha advertido la vicepresidenta, es una “necesidad común a la que está convocada toda la humanidad en su totalidad y en su propio beneficio y no se puede considerar únicamente un objetivo ni una tarea de unos cuantos, para unos cuantos”.

Por eso, ha insistido, la diversidad de formas de vivir, experimentar, pensar sentir, expresar, es, a su juicio, “un valor positivo que no debemos desdeñar, porque la diversidad no resta, siempre suma”.

La Conferencia Mundial Hellen Keller es un foro de encuentro para compartir información, conocimientos y experiencias, así como para reflexionar y debatir sobre las realidades, desafíos y necesidades de las personas sordociegas, sus familias y el movimiento asociativo.

En este sentido Oltra ha afirmado que espera que dicho foro sirva para que los poderes públicos y toda la sociedad en su conjunto “oiga” la “voz”, de este colectivo sus necesidades y demandas.

Por otro lado, ha agradecido a las personas mediadoras la labor que realizan a favor de la inclusión de las personas con sordoceguera, “acompañándolas de la mano, y en todas las facetas de sus vidas, evitando su aislamiento, facilitando su comunicación, conectando mundos”.

También ha querido destacar el trabajo que el movimiento asociativo realiza para mejorar la calidad de vida de las personas con sordoceguera y la defensa de sus derechos y ha reconocido a todas las personas con sordoceguera, “por el ejemplo de esfuerzo y superación que ofrecen cada día” y por compartir el objetivo común de una sociedad inclusiva, “una sociedad en la que todos los sitios sean para todas las personas”, ha concluido.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.