banner-728x90 (1)

Oltra celebra que las comunidades autónomas consigan el compromiso del Gobierno para destinar fondos extraordinarios contra la violencia machista

Valencia Noticias | Redacción.- La vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha celebrado el compromiso económico del Gobierno de España logrado por las comunidades autónomas al gobierno de España para que los créditos extraordinarios destinados a la lucha contra violencia de género y machista estén disponibles para las autonomías ya el primer trimestre del año.

Mónica Oltra, tras participar en Madrid en la reunión de la Conferencia Sectorial de Igualdad convocada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha precisado que la lucha contra la violencia de género “necesita dinero, necesita inversión” y, por ello, ha destacado el acuerdo alcanzado para que en el primer trimestre el Gobierno se comprometa a aportar 200 millones, cien de ellos para las comunidades autónomas. Mónica Oltra.

En este sentido, ha insistido en que, desde la Generalitat, se considera “clave” la dotación de recursos específicos para la atención e intervención en víctimas de violencia de género. Por ello, el presupuesto del próximo año 2018 de su departamento para el impulso de las medidas y acciones planteadas en el Pacte Valencià contra la Violència de Gènere i Masclista se eleva a un total de 12.793.881,78 euros.

También ha defendido la necesidad de “sacar de la confrontación partidista la lucha contra la violencia de género” y de “darle tratamiento como un problema de Estado que es, igual que se hizo con el terrorismo”. Por ello ha defendido que todas las fuerzas políticas, todas las comunidades y los diferentes agentes implicados deben estar unidos al lado de las víctimas y enfrentados a los agresores”.

Asimismo, ha hecho hincapié en el “respaldo y compromiso social” de los valencianos y valencianas para acabar con el “terrorismo machista”. Un compromiso, según ha señalado, adquirido y plasmado en el Pacte Valencià contra la Violència de Gènere i Masclista, firmado por 63 entidades e instituciones y al que a fecha de hoy ya se han adherido cerca de 7.158 personas a título individual y 664 entidades, a través de la página web www.sumatalpacte.com
.

En esta línea, la vicepresidenta del Consell ha puesto en valor el Pacte valencià porque “más allá de un pacto entre partidos”, ha concitado la adhesión de 63 intervinientes, entre distintos gobiernos, entidades , representantes de los municipios, representantes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, de la Justicia, de la Fiscalía, de partidos políticos y entidades representativas de las mujeres y del movimiento feminista.

Para Oltra, este pacto refleja “otra forma de trabajar desde una perspectiva feminista, horizontal y participativa” que tiene en cuenta “las intersecciones de todos los colectivos con doble y triple discriminación” y también “todas las violencias machistas, entre ellas la económica, la social, la laboral, la psicológica, la vinculada a la prostitución, y la ambiental”.

El objetivo del Consell, ha precisado Oltra, es construir “un auténtico sistema integral de prevención, atención y seguimiento de las víctimas de violencia de género” y ha destacado que el pacto cuenta con 293 medidas encaminadas a erradicar la violencia de género y machista. Se trata, ha aclarado, de “un pacto transversal”, y, por ello, a esta partida presupuestaria se sumarán las dotaciones que cada conselleria destina al cumplimento de las medidas que le competen.

En esta línea, ha explicado además que el Consell ha diseñado unos presupuestos con perspectiva de género que incluyen, en todas las consellerias, medidas de prevención, sensibilización y detección, así como la promoción de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

Por otro lado, la vicepresidenta del Consell ha lamentado los asesinatos por violencia de género que se han registrado en lo que va de año y que se elevan a 48 el mujeres asesinadas en España, ocho de ellas en la Comunitat Valenciana, incluyendo a la niña de dos años de Alzira.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.