BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

Oltra destaca la apuesta del Consell en la formación de profesionales que trabajan con la infancia

IMG_4072

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha destacado la apuesta del Gobierno valenciano por la formación de los profesionales que trabajan con la infancia y la adolescencia en la Comunitat Valenciana, como instrumento para seguir avanzando en la atención de los niños, niñas y adolescentes.

Oltra ha presidido la sesión inaugural del ‘Plan de formación para profesionales que intervienen en el ámbito de la infancia y adolescencia en la Comunitat Valenciana’, organizado por el Colegio Oficial de Psicología, con la colaboración de los de trabajo social y de educación social, y de forma coordinada con la Dirección General de Infancia y Adolescencia.

Una colaboración a la que, según ha adelantado la vicepresidenta, se incorporarán también el próximo año los colegios profesionales de pedagogía y de la abogacía.

En su intervención, Oltra ha reiterado la visión del Consell sobre la infancia y adolescencia compartida con profesionales que quiere dejar de ser “adultcentrista”, y también pretende “empoderar la infancia, no como personas adultas del futuro sino en el aquí y ahora, considerarlos como verdaderos sujetos de derecho”

“La equidad, el interés superior de los niños, niñas y adolescentes y la participación”, se han convertido en “el faro que guía las políticas de infancia del Consell”, ha afirmado.

En este sentido, ha destacado la importancia de contar con su voz y promover su iniciativa y participación, “haciendo realidad la única mirada que existe cuando se trabaja con infancia: su interés superior por encima de cualquier otro”.

Una mirada, ha señalado, con una especial atención a “la infancia y adolescencia vulnerable y vulnerada” porque “es, precisamente, quién más está necesitado de apoyo para tener las mismas oportunidades para llevar adelante y con éxito su propio proyecto de vida”.

Respecto a la “apuesta y propuesta formativa” en materia de infancia y adolescencia, la vicepresidenta del Consell ha explicado que ha partido del “análisis de la realidad y de las necesidades detectadas, de las dificultades presentes y de los retos de futuro que enfrentamos”.

Un plan de formación que, para Oltra, es el fruto de “un triple compromiso” de la Administración pública, de los colegios profesionales y de todos aquellos que desarrollan su trabajo en el ámbito de la promoción de derechos, la prevención, la participación, la protección de la infancia y la adolescencia, así como en el de medidas judiciales.

En esta línea, ha asegurado que, para el año próximo, además de repetir la formación inicial o básica, su departamento pondrá en marcha una formación más especializada, articulada en dos niveles, uno más especializado para el conjunto de personas profesionales, que quiere profundizar en metodologías y cuestiones comunes a todas, y otro dirigido a cada cuerpo profesional según los diferentes perfiles de intervención.

La formación, impartida durante 15 sesiones, cuenta con 75 horas de duración y es una capacitación que pretende ser inicial o básica, fundamental porque pretende entre otras cosas poder poner en común conceptos, ideas, planteamientos, normativas, metodologías, etc.

En definitiva, un lenguaje común desde donde partir y que facilite que profesionales que procedentes de distintos campos, disciplinas, especialidades y trayectorias puedan colaborar de una manera más fácil, estrecha y constructiva.Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.