Oltra destaca que el Consell ‘ha multiplicado por seis las familias con el reconocimiento de monoparentalidad’

21_PLE_CONSELL-8La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha destacado que el Gobierno del Botánico “ha multiplicado por seis las familias que tienen el reconocimiento de monoparentalidad y, por tanto, el acceso a los beneficios que se han puesto en marcha”.

La vicepresidenta ha asegurado, a raíz de un informe presentado al Consell con motivo de la próxima entrada en vigor del Decreto 19/2018, que “las familias monoparentales son uno de los tipos de estructura familiar que más ha crecido a lo largo de los último años y que cada vez más apoyo y protección de los poderes públicos requiere porque la pobreza impacta más en las familias monoparentales, la mayoría de las cuales está constituidas por mujeres como progenitoras”.

Durante la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, Oltra ha informado de que en la Comunitat Valenciana, desde junio de 2013, cuando entró en vigor el decreto anterior, hasta junio de 2015 había un total de 1.515 familias reconocidas, pero “desde junio de 2015, cuando entra a gobernar el Gobierno del Botánico, esta cifra ha pasado a ser de 9.182 a fecha del 7 de septiembre de 2018”.

“Obviamente, este incremento de familias se debe a las medidas que ha puesto en marcha durante estos tres años el Gobierno del Botánico, de mejoras de carácter de beneficio fiscal y otras mejoras que van aparejadas ahora al título de familia monoparental”, ha asegurado la vicepresidenta.

Oltra ha explicado que una de las principales novedades del nuevo decreto que entra en vigor está relacionado con las nuevas situaciones de monoparentalidad reconocidas, “además de la monoparentalidad clásica, que es una persona progenitora con sus hijos e hijas”.

A este respecto, la portavoz del Consell ha puesto como ejemplos los casos de una pareja que “está junta por vínculo matrimonial o por convivencia, pero uno de ellos tiene un grado de dependencia 3, una incapacidad laboral permanente o una gran invalidez. Es obvio que, aunque vivan en pareja, esto supone una situación de monoparentalidad porque la crianza se lleva a cabo de una manera monoparental con un esfuerzo añadido”.

También serán reconocidos como tales la pareja o matrimonio de hecho “donde uno de los dos tiene una hospitalización de larga duración, al menos un año. Obviamente es una pareja, pero la situación de hecho es de monoparentalidad”, ha indicado Oltra.

La vicepresidenta ha adelantado también que, a raíz de la entrada en vigor del decreto, la Generalitat va a poner en marcha una campaña informativa “para dar a conocer a la sociedad las novedades, dar visibilidad a la existencia de estas familias y llegar a un número más grande de ellas para que accedan al reconocimiento al que tienen derecho”.

Protección a los árboles monumentales

Entre otros asuntos, el Consell también ha aprobado el decreto que desarrolla la Ley 4/2006 de Patrimonio Arbóreo Monumental de la Comunitat Valenciana “12 años después”, ha remarcado la vicepresidenta, quien ha explicado que, aunque la ley se aprobó en 2006, “no ha sido hasta 2016 cuando este Consell comenzó un proceso participativo para hacer efectivo este reglamento”.

A este respecto, Oltra ha matizado que “aunque la Ley de Patrimonio Arbóreo Monumental de 2006 dotó de protección a decenas de árboles que cumplían los requisitos de monumentalidad, dejaba sin cobertura legal a casi 1.500 ejemplares por la carencia de un reglamento de desarrollo”.

Según ha explicado la vicepresidenta, la ley diferenciaba tres categorías de árboles: monumentales, singulares y monumentales de interés local, que declaran los ayuntamientos.

Hasta ahora solo se podían proteger aquellos que cumplían con unas dimensiones o edad fijados en la ley (350 años, 30 m de altura, 6 m de perímetro de tronco y 25 m de diámetro de copa), pero, con el nuevo decreto, “se podrán proteger árboles que no lleguen a las dimensiones o la edad que fija la ley, pero sean considerados excepcionales de acuerdo con los criterios fijados por el coeficiente de monumentalidad”, ha indicado la portavoz del Consell.

Actualmente, el Centro para la Investigación y Experimentación Forestal de Quart de Poblet es el encargado de la conservación y gestión del patrimonio arbóreo monumental valenciano. En su inventario tienen contabilizados 1.477 ejemplares protegidos genéricos y 573 ejemplares monumentales de interés local.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.