Oltra: ‘La Comunitat Valenciana estaba preparada para recibir a 1.400 personas refugiadas y el Gobierno solo ha permitido acoger un centenar’

Oltra denuncia que asumir la deuda que el antiguo gobierno dejó en dependencia copa el 43,8 por ciento de los pagos.

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha criticado que la falta de compromiso del Gobierno de España con las personas refugiadas ha supuesto que a la Comunitat Valenciana sólo haya llegado un centenar de ellas a pesar de que el Consell contaba con un plan para atender a alrededor de 1.400 personas solicitantes de asilo.

Oltra ha criticado el incumplimiento “estrepitoso” del compromiso de acogimiento que adquirió el Gobierno con las personas refugiadas que huyen de sus países a causa de la guerra y ha reprochado que de las 17.337 que se comprometió a acoger, sólo han llegado 1.980, un 11% y de ellas, alrededor de un centenar lo han hecho a la Comunitat Valenciana. “Obviamente, es un fracaso del Gobierno en el cumplimiento de compromisos internacionales del derecho humanitario”, ha reprochado.

La vicepresidenta ha presidido la comisión mixta de Atención y Acogida a Personas Refugiadas y Desplazadas, en la que están representadas tanto las entidades como las distintas áreas del Consell relacionadas con la atención a las personas desplazadas, y en la que se ha analizado la situación de las personas que han llegado a la Comunitat Valenciana, a pesar de la falta de interés del Gobierno de España en asumir “la legalidad y los compromisos”.

En este sentido, ha denunciado la falta de comunicación del Estado sobre la llegada de las personas refugiadas a la Comunitat Valenciana, lo que ha obligado a la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad ha hacer “una contabilidad prácticamente manual” para conocer cuántas personas han llegado a este territorio huyendo de los conflictos bélicos de Oriente Medio.

El Gobierno valenciano, ha recordado, “tenía un plan de recursos para acoger 1.400 personas” que huyen del “terror y de las bombas”, preparado para hacer frente a una situación de crisis humanitaria y que incluía aspectos sanitarios, educativos, sociales y de ocupación, entre otros.

En este sentido, ha acusado al Gobierno de España de “incumplir” e “imposibilitar” que las Comunidades Autónomas que están dispuestas a acoger a las personas refugiadas puedan llevar a termino sus planes y también de rechazar los recursos preparados, “sin ninguna fundamentación” y de forma “arbitraria”, a pesar de que en muchos casos su ubicación y características van en la línea de lo que piden las entidades que trabajan con este colectivo.

La vicepresidenta ha asegurado que, pese a la “falta de respuesta gubernamental”, su Conselleria sigue trabajando con las entidades a las que el Ministerio ha encomendado la gestión de la llegada de las personas refugiadas, tanto a través de reuniones puntuales como desde la comisión mixta de ayuda a las personas refugiadas
El Gobierno valenciano, ha reiterado, “mantendrá su compromiso y responsabilidad con las personas refugiadas en aquellos ámbitos en los que el Estado permita actuar”. Asimismo, ha indicado que a través de la red de Oficinas de Atención a las Personas Migrantes (Pangea), la Generalitat está trabajando para que desde los municipios se de la mejor atención a las personas refugiadas que llegan a la Comunitat Valenciana.
La comisión mixta de Atención y Acogida a Personas Refugiadas y Desplazadas está formada por distintas áreas de los departamentos del Consell, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, las tres Diputaciones provinciales, la Universitat de València y las entidades Accem, Cepaim, Cruz Roja, Cear, Cáritas y Acnur.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.