Oltra pide la ayuda del Ejército si el barco de Santa Pola no encuentra un puerto cercano donde atracar

 

18-11-6_Oltra_Presupuestos_2019La vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha pedido la colaboración del Gobierno de España para que preste su ayuda, a través de medios del Ejército como las fragatas, si el pesquero de Santa Pola ‘Nuestra Madre de Loreto’ no encuentra un puerto “cercano” donde poder atracar con los 12 migrantes rescatados a 80 millas de la costa norte de Libia el pasado jueves.

“El mar no es un lugar donde morir, sino de vida”, ha dicho, y ha recalcado que el pesquero de Santa Pola rescató a los 12 inmigrantes “como manda la legalidad internacional, el derecho del mar, y la decencia humana”, y ha subrayado que lo lógico sería poder ir al puerto más cercano, pero “esa posibilidad no se da porque, desgraciadamente, muchos gobiernos en la UE están mostrando la peor cara del ser humano y de la política”.

En este sentido, Oltra ha vuelto a ofrecer la Comunitat Valenciana como “tierra de acogida” y ha indicado que esta oferta ya ha sido comunicada al Gobierno de España.

Ante el riesgo en el que se encuentran tanto la tripulación del barco alicantino como las personas rescatadas, Oltra ha pedido que, “llegado el caso”, sea el Gobierno español, que “tiene más margen”, el que preste su ayuda “a través de los medios del Ejército, como las fragatas”, si la situación, “llegara a un punto de tener que temer por las vidas de la tripulación y las personas que están allí”.

Oltra ha expresado que sería “lógico” que los gobiernos de la UE autorizaran el atraque del pesquero en los puertos más próximos, pero ha indicado que “ante la falta de decencia humana” por parte de países europeos que “dan la espalda al derecho humanitario y a la legislación internacional”, esta posibilidad “no se está dando”.

La portavoz del Consell ha asegurado que el gobierno valenciano “representa los principios fundacionales de la Unión Europea” en los que ha remarcado se ponía en valor que estos países fueran “un espacio de libertad y seguridad”, un lugar “donde encontrar una nueva vida” para las personas que “huyen del terror de la guerra”.

Oltra ha destacado que, al igual que sucedió con el barco Aquarius, hay “decenas” de ONG y entidades que se están ofreciendo de nuevo para “dar apoyo a la venida de estas personas” y se ha congratulado de que los valencianos “son gente solidaria que están ofreciendo sus recursos y ayuda porque el mar no tiene que ser un cementerio sino un puente de vida”.

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.