Bonig: ‘Los puertos deportivos juegan un gran papel como dinamizadores económicos

140424_dinamizadores_economicosLa consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha destacado el importante papel que los puertos deportivos juegan como dinamizadores económicos así como el impacto que generan en sus respectivas localidades y por consiguiente en su área de influencia. 

Según ha señalado Bonig en la inauguración del XV Simposio sobre Puertos Deportivos que se está desarrollando en Denia, estas instalaciones “contribuyen a impulsar y desarrollar los sectores más próximos, como la hostelería, la restauración, el pequeño comercio, los talleres y suministros especializados”. 

Así, ha explicado que “los puertos deportivos son, por tanto, un importante agente promotor del consumo interno y el deporte náutico es un motor económico fundamental para general empleo”. 

En este sentido, la Consellera ha indicado que “por cada 100 amarres se generan dos empleos directos y 18 empleos en actividades indirectas y por cada empleo directo, se generan 10 indirectos. A esto hay que añadir que el turista náutico supera en 1.322 € el gasto medio total realizado durante su estancia de vacaciones”. 

Además, ha resaltado que “el litoral es el activo territorial más valioso de la Comunitat Valenciana, un espacio clave para el futuro autonómico en el que, en los primeros 500 metros, se genera hasta el 15% del PIB valenciano.” 

Bonig se ha referido al “papel de los puertos deportivos como instrumentos de cohesión territorial y social” y a la democratización que en los últimos años se ha producido en el deporte náutico. 


Asimismo, ha añadido que “el incremento constante del nivel de calidad de las instalaciones portuarias, con mejor aprovechamiento de la lámina de agua, nuevas infraestructuras y una mayor y más variada oferta, nos ha llevado a ser considerados como una Comunidad Autónoma líder en ámbito portuario”. 

Para Bonig, el gran desarrollo económico de la Comunitat Valenciana está muy ligado a la actividad portuaria y ha recordado que “la población de la Comunitat se asienta mayoritariamente en la costa, un 70% de los valencianos viven en una franja a menos de 8 km del borde costero”. 

40 instalaciones portuarias 

La titular de Infraestructuras ha recordado que “esta franja litoral cuenta con 454 km de costa, 60 municipios costeros y alberga 40 instalaciones portuarias, lo que supone una media de una instalación cada 11 km.” 

“Es sistema portuario valenciano -ha continuado Bonig- está compuesto con cinco puertos de interés general agrupados en tres Autoridades Portuarias, y con 35 puertos gestionados por la Generalitat directamente o en régimen de concesión. En la Comunitat existen más de 20.500 amarres”. 

Para gestionar estos amplios recursos, la Conselleria de Infraestructuras ha redactado planes de alcance diverso, entre los que la Consellera ha resaltado los apartados referidos al ámbito portuario en los Planes de Infraestructuras Estratégicas 2004-2010 y 2010-2020. 

Ley de puertos 

Como principal novedad, la titular de Infraestructuras ha hecho referencia al proyecto de la Ley de Puertos de la Generalitat que “estará aprobada antes del verano y dota de mayor simplicidad, transparencia y eficacia la regulación de esta materia y concilia, a la vez, la seguridad jurídica, el desarrollo y la sostenibilidad”. 

Según Bonig, “el objetivo de esta ley es facilitar la actividad de los puertos autonómicos, sin olvidar que los beneficiarios directos son nuestros ciudadanos, los agentes económicos y sociales, y los municipios costeros”. 

Con esta Ley de Puertos se simplifica el marco legal ya que la regulación actual constituye un conjunto normativo complejo y difuso que se adapta poco a la evolución del sistema portuario de titularidad autonómica, mientras que el transporte marítimo se rige, todavía, por la normativa estatal. 

De esta forma se establece la organización portuaria de la Generalitat y se regulan los aspectos de planificación, construcción, gestión y explotación de las instalaciones, así como la disciplina en la materia de puertos. Todo ello se complementa con el desarrollo legislativo de la competencia autonómica en materia de transporte marítimo. 

Puerto de Denia: Ejemplo de colaboración público privada 

En su intervención, la Consellera de Infraestructuras ha hecho referencia al Puerto de Denia que alberga este simposio y ha subrayado que “es uno de los 35 puertos de la Generalitat, más importantes del litoral valenciano y no sólo en cuanto a oferta náutico deportiva. En 2013 desarrolló un movimiento de mercancías de 280.000, toneladas, 312.000, pasajeros y 81.000, vehículos”. 

Asimismo, Isabel Bonig ha abordado “la necesidad de afrontar nuevos retos para estos nuevos tiempos” y ha puesto como ejemplo de colaboración público privada el puerto de Dénia. 

Integración puerto-ciudad 

Además ha puesto al municipio como modelo de integración puerto – ciudad con la inauguración del Paseo El Rasset hace un año y con la futura urbanización de más de la mitad del frente urbano de Dénia con el Puerto. Bonig ha manifestado que la Generalitat ha realizado un gran esfuerzo para permitir la transformación de la fachada marítima sin impedir el dinamismo portuario. 

“Al cabo de unos años -ha continuado- hemos logrado la reubicación total de la parte comercial portuaria -con la nueva estación marítima- en la zona más alejada de la ciudad, dejando a izquierda y derecha las zonas náutico-deportivas, que flanquean la zona central junto al casco urbano y que podrá transformarse a corto plazo”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.