Open Arms denuncia abandono de migrantes en el Mediterráneo y Salvini les prohíbe atracar en Italia

4667078El ministro del Interior de Italia, Matteo Salvini, ha cargado contra la organización humanitaria española Proactiva Open Arms, que alertó de que los guardacostas libios habían abandonado a migrantes en el Mediterráneo central, una acusación que califica directamente de “mentira” y a la que ha anunciado que le prohibirá la entrada en cualquier puerto italiano: “Solo verá los puertos italianos en postal”, ha sentenciado.

Mentiras e insultos de cualquier ONG extranjera confirman que estamos en lo cierto: reducir las salidas y los desembarcos equivale a menos muertos y menos beneficios para quienes especulan con la inmigración clandestina”, ha opinado en Twitter, adjuntado un enlace a la noticia sobre la denuncia de la ONG española.

Proactiva, la única ONG que opera actualmente en el Mediterráneo central, encontró este martes a 80 millas de Libia un bote hundido con un niño pequeño y una mujer muertos y rescató con vida a otra mujer que había permanecido dos días a la deriva agarrada a unas tablas en el mar (advertimos de la dureza de las imágenes del vídeo adjunto en el siguiente tuit).

El fundador de la organización, Óscar Camps, explicó que los patrulleros libios habían interceptado ese bote con 158 migrantes a bordo y señaló que estos dejaron a dos mujeres y un niño en el barco porque no querían regresar a Libia y después lo hundieron.

Camps, que se encuentra en un barco en el Mediterráneo Central, denunció la “omisión de socorro” de “los llamados Guardacostas libios y del mercante Triades” que no acudieron a salvarles. “Cuando llegamos, encontramos a una de las mujeres todavía con vida, no pudimos hacer nada por recuperar a la otra mujer y al niño, que al parecer murió pocas horas antes de encontrarlos. ¿Cuánto tiempo tendremos que lidiar con asesinos alistados por el Gobierno italiano para matar?”, añadió.

Salvini prohíbe a las ONG atracar en puertos italianos

Salvini, que también es vicepresidente del gobierno italiano, ha prohibido atracar en puertos italianos a las ONG que rescatan migrantes en el mar y, para frenar el flujo migratorio, ha apostado por dar mayores medios a los guardacostas de Trípoli, a los que ha donado 12 patrulleras.

“Dos barcos de la ONG española han regresado al Mediterráneo en espera de su carga de seres humanos. Que se ahorren dinero y tiempo, los puertos italianos los verán en postal”, escribió también en su cuenta oficial en Twitter. Los dos barcos de Proactiva Open Arms, el velero Astral y el buque insignia Open Arms, son los únicos pertenecientes a organizaciones no gubernamentales que se encuentran ahora en el Mediterráneo.

Críticas de los partidos italianos

Este suceso ha suscitado críticas de políticos italianos, sobre todo de izquierda, que pidieron explicaciones al Gobierno de la Liga, partido al que pertenece Salvini, y del Movimiento 5 Estrellas, al que acusan de delegar los rescates a militares de un Estado fallido como Libia.

El diputado de “+Europa”, Ricardo Magi, a bordo de una de las dos naves de Proactiva, declaró en una nota que “no es aceptable que Italia siga dotando de medios” a los libios para “este holocausto”

El presidente del Partido Demócrata, Matteo Orfini, pidió al Ejecutivo que investigue si lo denunciado por Proactiva es cierto ya que, de serlo, “sería la enésima y trágica demostración de los métodos bárbaros e inaceptables” de los patrulleros libios.

El portavoz de los diputados del partido “Libres e Iguales”, Federico Fornaro, consideró que los hechos denunciados por Proactiva son “gravísimos” y avanzó que, de ser ciertos, “sería la prueba de que los libios no pueden ser quienes rescaten a los migrantes”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.