La Plataforma de Entidades de Orriols, integrada por diversas asociaciones y colectivos, se unen para lanzar sus reivindicaciones en el seno de unas jornadas que, durante toda la semana y con especial incidencia este fin de semana, se acompañan de actos lúdicos, festivos y de reflexión.
Uno de los barrios más afectados por la crisis y más diversos de Valencia lanza un intenso programa a través del cual crear espacios de encuentro en el que los vecinos y vecinas se reconozcan en un ambiente distendido y festivo. La II semana intercultural de Orriols convoca a las asociaciones de la ciudad y a vecinos y vecinas del barrio a una serie de acciones y actividades que evidencian que la creación de redes y el fortalecimiento del tejido social son algunas de las formas con las que ‘plantar cara’ a la crisis. La finalidad de las jornadas es hacer visible la diversidad del barrio, el tejido asociativo y su riqueza y que las necesidades y problemáticas sociales nos afectan a todos.
Algunos de los principales reclamos que se plantean son el paro que supera el 60% y la grave afectación al derecho a la vivienda que preocupa y ocupa a muchos vecinos, quienes, junto a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, han logrado paralizar algunos de los desahucios. A ello se le suma el deterioro del pequeño comercio, la falta de dotación de recursos humanos y materiales en el Centro de Salud, el repudio al real decreto que reforma el sistema de salud y que excluye a los migrantes sin papeles de su acceso, la repulsa a las redadas racistas que acosan la zona y, en general, los recortes que están provocando el hundimiento progresivo del barrio y sus gentes.
La actividad promovida y desarrollada por varias entidades permite a Orriols constituirse como uno de los bastiones y modelos de autogestión. Bancos de alimentos, plataformas de parados como las de Orriols y Torrefiel que unen sus fuerzas para salir adelante, asociaciones de vecinos y vecinas de diversos orígenes que aúnan esfuerzos para apoyarse y tejer redes de solidaridad y apoyo mutuo, colegios e institutos fuertemente implicados en el bienestar de sus pequeños, asociaciones de madres y padres y distintas iglesias y plantean durante el fin de semana un programa con el que implicarse, participar y conocer la realidad del barrio.
Algunas de las actividades desarrolladas son exposiciones de artistas locales, elaboración de graffiti colectivo, batukadas, charlas, tertulias y actividades para niñas y niños, incluido el campeonato de fútbol. Este sábado, la fiesta Orriols, vive y convive, con conciertos de músicos de distintos lugares del mundo, degustaciones gastronómicas, artesanías y actividades múltiples con las que disfrutar del barrio y sus gentes. Entre las principales organizaciones que desarrollan las jornadas están Valencia Acoge, 15-M de Orriols, Asociación de Parados de Orriols y Torrefiels, Centro Cultural Islámico, Caixa Popular, AMPA Bartolomé Cossío, Mano Amiga, Save the Children, Asociación de Vecinos de Orriols, Asociación de Vecinos de San Vicente de Paul, los institutos Orriols y Rascanya, los colegios Bartolomé Cossío y Miguel Hernández o la Iglesia Evangélica.