El último domingo de julio vivió, como es tradición desde 1871, una nueva edición de la Batalla de Flores, acto que cierra la Feria de Julio. Valencia entera se dio cita en el primer tramo del paseo de la Alameda para la más colorista y pacífica de las batallas, con los anaranjados clavelones como única arma.
Ya desde las 17:30 horas, los aledaños de la Alameda hervían de actividad, congregando a las candidatas preseleccionadas para aspirar a formar parte de las Cortes de Honor de las Falleras Mayores de Valencia. El punto de reunión era el Palau de l’Exposició y allí fueron acudiendo poco a poco todas las preseleccionadas.
A partir de las 19 horas, las carrozas que esperaban en el segundo tramo de la Alameda fueron poblándose con las falleras, armadas ya con las preceptivas raquetas que les protegerían de los ‘proyectiles florales’.
Pasaban pocos segundos de las 20 horas cuando el disparo de una carcasa anunció a todos el comienzo del desfile inicial de carrozas y carruajes ligeros, precedidos de la Policía Local a caballo, la Colla de Dolçainers Tio Vaina, los porta joies con jinetes a caballo y los porta pomells, parejas de grupas ataviadas con trajes regionales…
Tras la primera vuelta completa al recinto, para que los valencianos contemplasen las carrozas y carruajes, se dio una segunda en la que se iban entregando, desde la tribuna en la que se encontraban la alcaldesa y el resto de la corporación municipal, los premios de la categoría Especial A, Especial B, Ordinaria A y B, y el premio al mejor carruaje o premio Landós.
Fue el momento de la tarde, ya que el artista Toni Sánchez, de Carrozas Sánchez y presidente de Els Eixidors, se alzaba con el triplete al ganar el premio Barón de Cortes (Sección Especial A) con su ‘Helados’ -en la que pilotaba la Fallera Mayor Infantil de Valencia 2013, Carla González-, el primer premio de sección Especial B con ‘La Ratita Presumida’, y el primer premio de Sección Ordinaria B, con ‘Juguetes’. Los otros triunfadores de la tarde fueron Burriel (primer premio Sección Especial A), Cortes (primer premio Ordinaria A) y Miguel Galán (ganador de los premios de Coche y Landós). He aquí la relación completa de premios:
SECCIÓN ESPECIAL A
Barón de Cortes – Helados de Carrozas Sánchez
1º Premio – Mundo Fantasía de Enrique Burriel
2º Premio – El Camí de Llosetes Grogues de Jordi Palanca
3º Premio – Cuentos Fantásticos de Carrozas Azpeitia
SECCIÓN ESPECIAL B
1º Premio – La Ratita Presumida de Carrozas Sánchez
2º Premio – Anubis de AFDUVA
3º Premio – El Olimpo de AFDUVA
4º Premio – Cisnes de Vicente Demets
5º Premio – Altres Cultures de Jordi Palanca
ORDINARIA A
1º Premio – Realeza de Carrozas Cortes
2º Premio – Primavera de Carrozas Cortes
3º Premio – Alteza de Carrozas Cortes
4º Premio – Fantasía de Carrozas Cortes
5º Premio – Verano de Carrozas Carrero
6º Premio – Selva de Carrozas Castillosa
7º Premio – Roquetas de Carrozas Castillosa
8º Premio – Circo de Carrozas Castillosa
9º Premio – Ocas de Art. Plast. Guaita
10º Premio – Clásico de Art. Plast. Guaita
ORDINARIA B
1º Premio – Juguetes de Carrozas Sánchez
2º Premio – Barroca de Carrozas Castillosa
3º Premio – Valencia de Art. Plastic. Guaita
4º Premio – Angelitos de AFDUVA
5º Premio – Hojas de Acanto de Carrozas Sánchez
6º Premio – Minerva de Carrozas Castillosa
7º Premio – Flores de Carrozas Castillosa
8º Premio – Literatura de Carrozas Sánchez
9º Premio – Esferas de Vicente Demets
Premio Coche Ligero, carroza nº 32 de Miguel Galán
Premio Landós, carroza nº 31 de Miguel Galán
Después de los premios, la comitiva da una tercera vuelta para que puedan mostrar los trofeos obtenidos al público hasta que, tras la segunda carcasa, comenzaba la batalla en sí, con el lanzamiento indiscriminado de clavelones desde las carrozas al público y viceversa. El ambiente se llenaba de una honda fragancia a flor y los valencianos, siempre con el buen humor por delante, se enzarzaron en un intenso pero feliz combate que daba por finalizada, un año más, la Feria de Julio de Valencia.
VLC Ciudad / Redacción