Los padres y madres del colegio público Padre Catalán de Benimaclet, Valencia, se han cansado de esperar y se han dedicado a ordenar los servicios del colegio.
Después de años de gestiones con la Conselleria de Educación, y decepcionados por la actitud de absoluto desinterés por la educación pública y, sobre todo, por la salud de los más pequeños, los padres y madres han decidido limpiar, cambiar, pintar y reparar puertas, sanitarios, paredes y estancias de los servicios del edificio central del colegio. El estado de los mismos empezaba a ser preocupante.
El pasado curso, los miembros del la Asociación de madres y padres de la escuela mantuvieron diversas entrevistas con los responsables directos de su mantenimiento (concejal y técnicos del área de educación del Ayuntamiento de Valencia, Dirección Territorial de Educación , así como también grupos políticos del ayuntamiento y las Cortes).
Sólo hubo respuesta del ayuntamiento, que accedió a intervenir en los aspectos relativos a la canalización del agua, que era lo que consideraban de su competencia.
Finalmente, los padres y madres de la escuela han decidido poner fin a una situación que empezaba a poner en peligro la salud de sus hijos e hijas.
Los proyectos de remodelación de la escuela están pendientes desde el año 2000, pero la “supuesta” falta de presupuesto ha dejado las cosas en una situación cada vez más insalubre.
” En un centro concertado, se habría pedido una aportación voluntaria a los padres y madres para solucionar la situación, vista la incapacidad de la administración para darle respuesta, pero a un centro público como el nuestro, preferimos fomentar el trabajo en equipo, la concienciación y la implicación de padres y madres en la escuela.
Y apuntan que ¨nosotros concebimos la educación como un proyecto conjunto de familias, escuela y sociedad, y no como una cuestión económica. Aquí quien ha fallado ha sido la administración educativa, para que la comunidad educativa del colegio siempre ha sido para solucionar problemas y mejorar la calidad de la educación “, han manifestado desde la Ampa del colegio quienes agregan que ¨En todo caso debe quedar claro que se trata de una acción puntual y con un fuerte componente de protesta.
“Los padres y madres no pretendemos sustituir el papel que tienen los administradores educativos. Son ellos los que tienen que solucionar el problema, nosotros sólo queremos poner fin a una situación extremadamente grave de manera puntual. Por supuesto que continuaremos pidiendo a los responsables que aceleran la remodelación del colegio y efectúan su mantenimiento en condiciones de salubridad. ” Manifiestan las mismas fuentes.
VLCCiudad/Redacción