Parques Reunidos declina presentarse al nuevo concurso convocado por CACSA para gestionar el Oceanogràfic

PR concluye que las condiciones recogidas en los pliegos suponen muy elevados riesgos financieros y económicos, falta de autonomía en la gestión y una gran inseguridad jurídica para quien lo asuma | Parques Reunidos Valencia asegura haber conseguido posicionar al Oceanogràfic entre los mejores acuarios del mundo | Entre 2003 y 2013 CACSA ha percibido más de 50 millones de euros tras el pago de los cánones correspondientes a PRV

Tras casi trece años de gestión del Oceanogràfic con enorme éxito, el Grupo Parques Reunidos, líder mundial en el sector de parques de ocio y  primer operador de parques de animales de Europa, ha decidido no presentarse al concurso recientemente convocado por CACSA, que incluye la explotación de este centro marino para los próximos años.

CAC.-Oceanografico.jpgA la vista del análisis de los pliegos y de las respuestas a las consultas efectuadas sobre el mismo, Parques Reunidos concluye que las condiciones suponen muy elevados riesgos financieros y económicos, falta de autonomía en la gestión y una gran inseguridad jurídica para quien lo asuma.

El concurso implica un elevado riesgo financiero para el operador por cuanto obliga a un compromiso financiero mínimo de más 110 millones de euros durante 15 años de vida del contrato independientemente de otras variables a tener  en cuenta como: evolución del negocio, resultados positivos o negativos que obtenga el operador en su gestión, evolución del entorno económico y posibles cambios regulatorios y fiscales.

Por otra parte, existe un alto riesgo económico porque la obtención de un resultado de operación positivo para el operador es absolutamente incierta como consecuencia de las obligaciones económicas estipuladas en los pliegos.

También existe un riesgo en la falta de autonomía en la gestión porque el pliego otorga a CACSA un control muy fuerte sobre todos los aspectos esenciales del negocio, impidiendo al operador tomar de manera autónoma las decisiones de gestión que permitan maximizar la calidad de la oferta en el Oceanogràfic y obtener la adecuada rentabilidad de su gestión.

Por último, el concurso propuesto por CACSA ofrece numerosas incógnitas en lo relativo a su interpretación, régimen extremo de sanciones, y terminación y modificación unilateral del contrato, lo que implica una enorme inseguridad jurídica para quien lo asuma.

 

Éxito de gestión del Oceanogràfic y éxito para Cacsa

alumnos-taller-sensaciones-marinas-oceanograficParques Reunidos asegura lamentar “tener que adoptar esta decisión especialmente después del balance tan positivo que se desprende de todos estos años”. Los resultados de la gestión de su empresa filial Parques Reunidos Valencia (PRV) al frente del Oceanogràfic desde 2003, afirma, han supuesto “no solo un enorme éxito económico para CACSA y para Valencia, sino también educativo, científico y de conservación”.

El trabajo de PRV “ha permitido que el Oceanogràfic haya acogido con éxito a más de 14 millones de visitantes hasta diciembre de 2013”, señala la valoración del operador. “La percepción de los visitantes sobre el Oceanogràfic es excepcional. Según las encuestas realizadas, el centro se evalúa con un 8,7 sobre 10, y un 87% de los visitantes lo califican como Excepcional o Muy bueno. Con ello, PRV ha conseguido posicionar al Oceanogràfic como un referente internacional, situándolo entre los diez mejores acuarios del mundo por sus visitantes y un centro del máximo prestigio por la comunidad zoológica internacional”.

“Gracias al trabajo realizado durante estos años por PRV, los objetivos económicos planteados inicialmente han podido superarse en un entorno económico complejo y extraordinariamente adverso. Entre 2003 y 2013 CACSA ha percibido más de 50 millones de euros tras el pago de los cánones correspondientes a PRV. En este período, PRV ha percibido el 36% del resultado neto agregado del negocio, mientras que CACSA ha recibido un 64% del mismo. Debe señalarse que en los diez primeros años de gestión, para los que existía un objetivo previamente estimado, el resultado para CACSA ha sido un 45,9% superior al establecido inicialmente para un escenario económico moderado”.

Por otro lado, PR destaca que, desde la apertura de Oceanogràfic en 2003, “PRV ha mantenido una plantilla muy estable pese a la adversa coyuntura económica durante los últimos años”.

 

Puesta en marcha,  mejoras, educación, investigación y conservación

oceanograficdecimoaniversario.jpgGran parte del éxito del Oceanogràfic se basa, según Parques Reunidos, “en una excepcional y rápida puesta en marcha de las instalaciones y compatibilizar el arranque del complejo con elementos todavía inacabados. Además, bajo la iniciativa de PRV se añadieron, ajustaron y modificaron diversas instalaciones para su mejor uso. PRV aprovechó su integración y experiencia en la comunidad zoológica internacional para gestionar adecuadamente la llegada y estabilización de una gigantesca población animal en un tiempo record (33.000 animales en diez meses). También fue un éxito la capacidad de selección por parte de PRV de un amplísimo equipo de 300 personas de diferentes países en un tiempo récord”.

Otro de los factores que ha contribuido al éxito del Oceanogràfic es “la constante mejora y suma de instalaciones y actividades a propuesta de PRV. Estas mejoras y novedades incluyen desde infraestructuras veterinarias e instalaciones para nuevas especies a actividades tan conocidas como las Noches del Oceanogràfic”.

En cuanto a actividades educativas, PRV ha llevado a cabo más de 5.000 acciones específicas de educación y divulgación sobre los mares, incluyendo desde talleres y cursos a diseño de elementos de información.

Igualmente, PRV ha desarrollado de forma autónoma 57 proyectos de investigación destinados a la preservación y cuidado de la fauna marina y ha apoyado a otros 24 en colaboración con prestigiosas instituciones. Dentro de las acciones de investigación, divulgación y conservación PRV ha promovido la colaboración con instituciones española y extranjeras,  ha promovido al menos seis congresos científico-técnicos, ha representado al Oceanogràfic como ponente en más de 19 congresos y reuniones en todo el mundo y ha participado en unas 130 ocasiones en foros , conferencias y clases en universidades y otras instituciones.

PRV también ha desarrollado acciones de conservación a través de programas de cría que han permitido el nacimiento en el Oceanogràfic de más de 1.000 ejemplares de diferentes especies. Además ha promovido la participación del Oceanogràfic en diferentes acuerdos de reproducción. Igualmente ha desarrollado en colaboración con la Generalitat Valenciana, trabajos de recuperación y conservación de fauna del litoral valenciano, fundamentalmente tortugas marinas.  

VLC Noticias | Redacción

 

 Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.