BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

Pasajeros rescatados de vehículos y trenes por la gota fría, que activa la alerta por lluvias en el sur

descarga (4)

El temporal de lluvia ha causado estragos en el este del país mientras la gota fría se desplaza hacía el sureste peninsular. Las provincias de Málaga, Granada y Almería se encuentran en alerta naranja por fuertes lluvias. Hay que señalar que durante más de ocho horas Málaga ha estado en el nivel rojo por las intensas precipitaciones que se esperaban.

En alerta amarilla por lluvias están otras 10 provincias: Cádiz, Córdoba, Sevilla, Huelva, Alicante, Valencia, Murcia, Cáceres, Salamanca y Ávila. La agencia estatal de meteorología también ha lanzado un aviso amarillo por el fuerte viento en Jaén y por fenómenos costeros en Granada, Almería y Murcia.

El primer temporal del otoño, que afecta desde el jueves a zonas mediterráneas y que se prolongará hasta el domingo, ya ha registrado récords históricos: Vinaroz (Castellón) ha vivido la mayor tromba de agua de la historia nunca registrada en España y Teruel ha recibido las lluvias más intensas de las tres últimas décadas.

Aunque la situación mejora, se han producido numerosas incidencias. Los bomberos de Castellón han tenido que rescatar a 71 personas atrapadas en sus vehículos, según ha informado la Diputación en un comunicado. Además, once tramos de carretera de Mallorca, Castellón y Almería estaban en la mañana de este sábado cerrados al tráfico de vehículos por la acumulación de agua en la calzada.

Unos 300 pasajeros, atrapados en un tren en Tarragona

Renfe ha informado este sábado de que la lluvia provocó el corte de las vías a la altura de Vinaròs durante 12 horas, lo que afectó a un total de 15 trenes regionales y AVE. La peor parte se la llevaron los 300 pasajeros de un tren que había salido de Barcelona y cuyo destino era Cartagena, que estuvieron durante horas atrapados en la estación de Ulldecona (Tarragona).

Según ha informado la compañía, y recoge Efe, los viajeros -que habían salido de Barcelona a las 15:00- vieron interrumpido su viaje a las 17.30 horas, cuando el convoy se paró al no poder seguir con el viaje por estar cortadas las vías. Además, los pasajeros no fueron evacuados por carretera ya que la lluvia había anegado la rotonda de acceso y no podían circular.

Hacia las 23:30 horas de la noche, Renfe retrocedió el tren hasta la estación de L’Aldea y ofreció a los pasajeros del Talgo la posibilidad de volver a Barcelona y desde allí coger un tren hacia Madrid y luego otro hacia el Levante, o esperar en ese lugar a que se abrieran nuevamente las vías. Quienes esperaron la reapertura de las vías han podido continuar viaje a las 05.30 horas de la mañana y en su mayoría ya han llegado a su destino, unas 14 horas después de iniciado su viaje. El resto aún no ha finalizado su viaje.

Un portavoz de Renfe ha asegurado a Efe que la compañía pidió ayuda externa a los Bomberos y a la Cruz Roja para atender a los pasajeros atrapados, que recibieron agua y comida. Algunos de los pasajeros afectados se han quejado en las redes sociales de lo que consideran poca previsión de Renfe, ya que estaban activadas las alertas ante las previsiones de fuertes lluvias.

Lluvias en el sur y este peninsular

En España, este sábado se esperan chubascos localmente fuertes acompañados de tormentas en el litoral de las comunidades levantinas y, sobre todo, en el litoral mediterráneo andaluz y Murcia, zonas estas donde serán persistentes y donde podrían ser muy fuertes.

Con menor probabilidad y de forma ocasional y dispersa se pueden producir chubascos en el resto de la península ibérica, sobre todo en zonas de montaña, y en los archipiélagos de Canarias y Baleares. Por el contrario, en el noroeste peninsular hay pocas posibilidades de que se produzcan precipitaciones.

Las temperaturas aumentarán de forma generalizada en gran parte de la península, sobre todo en la zona centro. En Baleares se espera un ligero aumento y en Canarias no se esperan cambios significativos.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.