Patricia Puerta y las asociaciones de la discapacidad psíquica y la diversidad funcional abordan la adaptación a la nueva normalidad

  • El sector está a la espera de que las autoridades detallen los protocolos por los que se regirá la reapertura de los centros de día

21 de mayo de 2020 Las asociaciones del sector de la discapacidad psíquica y diversidad funcional están a la espera de que las autoridades competentes emitan las pertinentes resoluciones y protocolos que detallen las condiciones de reapertura de sus centros de día, una vez que la provincia de Castellón vaya progresando en el proceso de desescalada. Entienden que son necesarios para iniciar de forma positiva el tránsito hacia la nueva normalidad.

Así lo han transmitido sus representantes a la vicepresidenta de la Diputación y responsable del Área de Bienestar Social, Patricia Puerta, en el transcurso de la reunión telemática que han mantenido para analizar la situación en la que se encuentran las personas que tienen estas discapacidades y sus familias.

Una reapertura que, aunque conllevará controles de aforo y de distancias, el sector espera que se produzca cuanto antes para que mejore el estado general de los enfermos. Y para la que reclaman ayudas de las instituciones para la adquisición de equipos de protección individual (EPI).

Durante el encuentro se hecho un repaso a las dificultades que está suponiendo el confinamiento para muchas de las personas, aunque se ha valorado como positivo el seguimiento que se está realizando de las usuarias y usuarios a través de la asistencia telemática y la asistencia telefónica. En situaciones puntuales graves también se ha optado por la asistencia domiciliaria.

Entre las asociaciones del sector existe el convencimiento de que la asistencia telemática tendrá un importante protagonismo a partir de ahora. Una impresión que comparte la vicepresidenta «porque esta nueva forma de trabajar ha venido para quedarse». Al abordar este asunto, las asociaciones también han advertido de que la brecha digital no es ajena al sector porque algunas familias tienen dificultades para acceder a las nuevas tecnologías.

Durante la reunión, Patricia Puerta ha informado de que ya se ha abierto el plazo para que las entidades que trabajan en el sector de la discapacidad puedan solicitar las ayudas sociales de la Diputación, para las que se ha habilitado una línea dotada con 680.000 euros.

La vicepresidenta ha agradecido a estas entidades «la gran labor que realizan y su compromiso social», porque considera que «muestran lo mejor de la sociedad y son un ejemplo a seguir».

En la reunión ha participado los siguientes colectivos:

–Asociación Comarcal de Enfermos Mentales y Familiares de Vinaròs.

–Asociación de Familiares de Personas con la Enfermedad de Alzhéimer y Otras Demencias de Castellón (AFAC).

–Fundación Daño Cerebral Ateneu Castellón.

–Asociación de Familiares para los Derechos del Enfermo Mental (AFEDEM).

–Centro de Educación Especial El Cau.

–Asociación de Diversidad Funcional (RUSC).

–Asociación de Padres de Personas con Autismo de Castellón (APNAC).

–Fundación Síndrome de Down.

–Asociación Síndrome de Down.

–Aspropace.

–Asociación Asperger de Castellón.

–Afanias

–Asociación Círculo de Amigos del Síndrome de Asperger y de los Trastornos del Espectro Autista (CASATEA).

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.