Pedro Sánchez, presidente del gobierno de España, ha destacado la importancia de la gigafactoría de celdas de baterías de PowerCo, del grupo Volkswagen, ubicada en Sagunt, y ha subrayado que ayudará a garantizar el futuro de la automoción en España y a orientar la economía hacia un nuevo modelo productivo. En el acto de inicio de obras de la gigafactoría, Sánchez ha señalado que la colocación de la primera piedra responde a un proyecto de país que implicará a la Unión Europea en la “reindustrialización del continente”, y que la fábrica “ejemplifica la apuesta de muchos, también del Ejecutivo de España, por la formación y la movilidad sostenible”. La gigafactoría “va a ayudar a garantizar el futuro de la industria de la automoción en España”, que representa un 8% del PIB y emplea a casi dos millones de trabajadores en el país.
Además, el presidente ha destacado que la transición ecológica se está convirtiendo en “algo positivo” para España y que la gigafactoría va a contribuir a la autonomía estratégica tanto de España como del conjunto de Europa, y que esta planta es la primera de ensamblaje de celdas de baterías a gran escala y espera que “sigan otras gigafactorías en otras partes de España”. Sánchez ha asegurado que la gigafactoría de celdas de baterías de Sagunt “resume la política industrial” del Gobierno en torno a tres aspectos clave: caminar hacia un mundo libre de combustibles fósiles, la apuesta de la industria como motor de la economía y la innovación.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha resaltado la relevancia de la gigafactoría de celdas de baterías de PowerCo, del grupo Volkswagen, para la transición hacia un mundo libre de combustibles fósiles y para la apuesta por la innovación y la industria en España. Durante el acto de inicio de obras de la gigafactoría en Sagunto, Sánchez explicó que el objetivo del Gobierno es que España cuente en 2030 con un parque de 5.000 millones de vehículos eléctricos, para lo cual se deben mejorar las infraestructuras de recarga en la red de carreteras del Estado. Además, el presidente destacó la inversión extranjera en España en 2022, que ascendió a 44.563 millones de euros, destinados a 860 proyectos que crearon más de 96.000 empleos, lo que constituyó un récord de inversión en la serie histórica. Sánchez también señaló la importancia de la competitividad europea y española ante la generalización de subsidios en otras regiones del mundo que distorsionan la competencia.