Pedro Sánchez reconoce que no podrá reformar la financiación autonómica esta legislatura

 

Sanchez-descarta-financiacion-legislatura-CCAA_EDIIMA20180619_0826_4El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha descartado este martes reformar el sistema de financiación en lo que queda de legislatura pero ha anunciado que negociará mejoras económicas para cada una de las comunidades autónomas. Este anuncio ha llegado en el Senado, en el primer control parlamentario al que se somete Sánchez en las Cortes.

Ante una pregunta de la senadora de Coalición Canaria Maria del Mar del Pino Julios sobre el compromiso del nuevo Ejecutivo con la agenda canaria, Sánchez ha reconocido que su Gobierno no va a poder “renovar” el sistema de financiación autonómico en los dos años que restan de legislatura, informa Europa Press.

Esta reforma, que se debería haber acometido en 2014 por ley, vuelve a ser aplazada tras haberse metido repetidas veces en el cajón por parte del anterior gobierno. Según el ex ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, la ausencia de un acuerdo entre PP y PSOE, al frente de la mayoría de las comunidades de régimen común, impidió que saliera adelante. Queda elaborado, para cuando se saque este tema del congelador, el profuso informe del comité de expertos.

“Pero sí vamos a hacer mejoras para todas las comunidades autónomas hasta la convocatoria de las nuevas elecciones”, ha asegurado el presidente del Gobierno en su réplica, en la que se ha comprometido con la actualización del estatuto de autonomía de las islas, que ha dicho que espera que esté listo para finales de año.

“En un momento como el actual hay que cumplir los compromisos, y se va a cumplir todo lo que tenga que ver con el referéndum y el estatuto que esperamos se pueda cumplir antes de finales de 2018”, ha argumentado el presidente.

Sánchez ha reiterado que mantiene la “mano tendida” hacia Canarias como le hizo llegar al presidente de Canarias, Fernando Clavijo, también de CC. Así ha puesto en valor que mediante contractos bilaterales se podrán desbloquear cuestiones pendientes que tenía el Ejecutivo del PP con Canarias.

De su lado, la senadora canaria ha hecho hincapié en que su formación favorece a la gobernabilidad de España con su “lealtad” hacia el Estado, por lo que considera “urgente” que se repare con el Gobierno socialista el “maltrato” que a su juicio sufrió el archipiélago canario la pasada legislatura.

Julios ha pedido resolver la situación en la que ha quedado Canarias, ya que a atribuye al Gobierno del PP haber quitado inversiones que han dejado a la comunidad en inferioridad. “Aunque hemos cumplido con la estabilidad, no queremos viajar en el vagón de cola. Tenemos los mismos derechos que los ciudadanos del continente”, ha reiterado.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.