Peñarroja calienta motores para la primera mascletà de las Falllas: será potente y muy rítmica

 

FALLAS 2017 MASCLETA 20170309_110833 (5)VALÈNCIA, Peñarroja tiene todo listo para disparar este viernes, 1 de marzo, la primera mascletà de las Fallas de València 2019, un espectáculo que brinda desde hace 24 años y que este año será “potente y muy rítmica”. “El año que viene habrá que hacer algo especial”, augura el pirotécnico Pepe Nebot de cara al 25 aniversario.

Esta pirotecnia de la Vall d’Uixò (Castellón) también firmará el ‘L’Alba de les Falles’ del viernes 15 de marzo que festeja la ‘plantà’ de todos los monumentos falleros. Para esta velada prepara un disparo “muy muy novedoso”. “Frente al clasicismo de la mascletà, en ‘L’Alba’ vamos a ofrecer lo más rabiosamente nuevo”, avanza el pirotécnico a Europa Press.

Quince días antes, este viernes abre el calendario de las ‘mascletaes’ de marzo con un disparo que lleva el sello de Peñarroja desde 1995. Aunque será “potente y muy rítmica”, Nebot asegura que da “muy poca importancia a la cantidad de pólvora”.

Al final, “lo importante es ofrecer un buen espectáculo y que la gente disfrute”, a partir de las dos de la tarde en la plaza del Ayuntamiento como marca la tradición. Para caldear el ambiente, los pirotécnicos disfrutarán de los compases de una charanga antes del disparo y esperan que el buen tiempo se mantenga: “Estamos preparando las camisetas de verano”.

A pesar de dar el pistoletazo de salida, el pirotécnico recuerda que “hay 18 ‘mascletaes’ más” y que “hay que dejar espacio a los compañeros que trabajan el 17 y 18 de marzo”, días grandes de las Fallas. En definitiva, Peñarroja invita a “pasarlo bien y a compartir la primera ‘mascletà'”.

“HACER VALÈNCIA MÁS GRANDE SI CABE”

Para ‘L’Alba de les Falles’, en la medianoche del 15 de marzo en el recinto de la explanada de la plaza del Ayuntamiento, esta casa ofrecerá “algo diferente y céntrico como punto culminante para acompañar a todas las fallas”. “La intención es que todo el mundo lo vea a las doce de la noche y hagan València más grande si cabe. Hasta ahí puedo leer”, manifiesta el pirotécnico.

Será un disparo sin luces y con efectos de fuegos artificiales para unir las más de 300 comisiones falleras y dar la bienvenida a los días grandes de las fiestas josefinas de 2019. Esta iniciativa se retomó en la capital valenciana hace tres años a partir de la propuesta de la falla Na Jordana para recuperar una tradición.

Precisamente, Peñarroja es experta en los disparos que dan la salida al calendario fallero, pues el pasado domingo también se hizo cargo de la pirotecnia de la Crida desde las Torres de Serrano. Fue un disparo “muy sutil y acompañado por todo el espectáculo multimedia, con mucho sentimentalismo”.

CALENDARIO PIROTÉCNICO

El sábado, 2 de marzo, le tomará el testigo la pirotecnia Mediterráneo también con una ‘mascletà’ de colores a medianoche desde la plaza del Ayuntamiento. Los siguientes días ofrecerán los disparos de las dos de la tarde los pirotécnicos de Alpujarreña (domingo 3), Zaragozana (lunes 4), Nadal-Martí (martes 5), Pibierzo (miércoles 6), Gironina (jueves 7) y Martí (viernes 8).

A una semana de las Fallas, el sábado 9 de marzo llegará el turno de la pirotecnia Aitana con la ‘mascletà’ de la tarde y otra especial de colores a medianoche, con ‘Els focs de la plantà’. El día siguiente, domingo 10, la tradicional ‘mascletà’ de las 14 horas llevará el sello de Hermanos Caballer. El calendario sigue con las pirotecnias Tomás (lunes 11), Hermanos Ferrández (martes 12), Crespo (miércoles 13), Turís (jueves 14) y Zarzoso (viernes 15).

Ya en los días grandes, el sábado 16 disparará la ‘mascletà’ de la tarde FX Caballer, mientras que el primer castillo desde la Albereda llevará los colores de Vulcano. El domingo 17, Vulcano repite en la ‘mascletà’ de la tarde y deja el disparo del castillo a FX Caballer.

Pirotècnia Valenciana y Ricasa serán los protagonistas de los disparos del 18 de marzo, en la ‘mascletà’ y el castillo de la 1.30 horas, con el apoteosis de la Nit del Foc. Como colofón, Ricasa se encargará de la última ‘mascletà’ del festivo del 19 de marzo y del espectáculo para la Cremà de la falla grande de València, a partir de la una de la mañana en la plaza del Ayuntamiento.

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.