Per l’Horta critica un proyecto de la Diputación para reformar una vía en Alboraia “ignora” la Ley de la Huerta

 

fotonoticia_20190113130147_800VALÈNCIA, La asociación Per l’Horta ha criticado que el proyecto de la Diputación de València de “mejora de las intersecciones de Tendetes y del camino del Barri de Roca” en la CV-311 entre Alboraia y Almàssera prevé ocupar 3.400 metros cuadrados de huerta para construir una rotonda y un carril bici, lo que, en opinión de la organización “ignora la Ley de la Huerta y el Plan de Acción Territorial de l’Horta”.

Así lo han indicado mediante un comunicado, en el que han señalado que este proyecto es una “revisión” de uno anterior que presentó el PP en 2014 y que rechazó por unanimidad el consistorio de Alboraia, y por mayoría del pleno de Almàssera.

Por ello, han considerado “impresentable” que la corporación provincial gobernada por PSPV y Compromís “vuelva a presentar el proyecto sin ningún proceso participativo previo” y que deje “a los vecinos y propietarios afectados el tiempo mínimo, 20 días hábiles, para presentar alegaciones”.

Según han detallado, el proyecto incluye la eliminación de dos semáforos que se sustituirían por una rotonda en el cruce entre el camino de Alboraia al Barri de Roca (Meliana), y otra en forma de lágrima en el cruce entre el camino de la Mar y la CV-311.

Desde la asociación han explicado que esta vía “no es un entorno urbano, como se dice en el proyecto”, sino “una carretera rural, que cuenta con tráfico de tractores y que se utiliza habitualmente para el transporte de mercancías agrícolas”. Así, han criticado “el interés de la Diputación por facilitar el paso de vehículos pesados, que actualmente representan poco más del 3% del tráfico actual de esta vía, según datos oficiales de Diputación”.

Desde Per l’Horta ha agregado que este es “un entorno en plena actividad agrícola identificado al Pla de Acción Territorial de l’Horta de Valencia (PATH), aprobado el pasado 30 de noviembre, como Huerta de Protección Especial y el camino ha sido clasificado como camino histórico de l’Horta”.

Asimismo, indican que el proyecto “entra en abierta contradicción con los objetivos y contenidos de la Ley de l’Horta aprobada en febrero de 2018 y que ni siquiera cita”. “No es tolerable que, después de la aprobación de la Ley de l’Horta, la Diputación de Valencia es continúo planteando llenar l’Horta de redondas”, ha indicado la asociación.

Por otro lado, han considerado que el tramo de carril bici previsto en el proyecto es “un auténtico despropósito” porque “haría el tráfico ciclista aún más peligroso que en el presente” ya que al tramo “solo se podría acceder desde la propia carretera”, por lo que los ciclistas irían mezclados con el tráfico motorizado hasta llegar a este carril.

Por otro lado, desde Per l’Horta han indicado que les consta que a este proyecto presentarán alegaciones además la Asociación Cívica y Cultural de Port Saplaya y una agrupación de vecinos del barrio de Tendetes.

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.