Valencia, 18 de diciembre de 2025. El presidente de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, ha indicado que la recién anunciada Comisión Mixta de reconstrucción tras el episodio de la dana “llega tarde”, dado que ha pasado más de un año desde el temporal que causó inundaciones en localidades de la provincia de Valencia. No obstante, destacó la importancia de su activación.
Tras una reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en La Moncloa, Pérez Llorca confirmó el compromiso del Ejecutivo central para formar esta comisión, que incluirá al Gobierno central, el Consell y las localidades afectadas por la dana. También se podría sumar la Diputación de Valencia, a petición del presidente autonómico.
Pérez Llorca subrayó que este organismo debe buscar mecanismos para tratar las “obras de emergencia” como tales. El presidente autonómico hizo estas declaraciones al asistir a la inauguración del paso peatonal que conecta las estaciones de Xàtiva y Alicante del Metrovalencia en la capital.
Respecto al avance en la formación de dicha comisión o una posible fecha de inicio, Pérez Llorca expresó que, a pesar de llevar solo “dieciséis días en el cargo”, ya considera excesivo el tiempo de espera que ha transcurrido desde la dana. Instó a considerar el sentimiento de las administraciones que han esperado 114 días.
El presidente del Consell indicó que, aunque poco se ha avanzado desde el miércoles al jueves, es crucial que la comisión se ponga en marcha. Además, resaltó la importancia de escuchar a todos los alcaldes afectados, independientemente de su afiliación política, para encontrar soluciones efectivas.
Pérez Llorca abogó por revisar las normativas actuales para agilizar las obras de recuperación, especialmente aquellas que garanticen la seguridad de los ciudadanos en las áreas impactadas por la dana. Comentó que, si se siguen los procedimientos administrativos ordinarios, “se tardarán años” tanto para iniciar como para finalizar las obras necesarias.
Durante su encuentro con Sánchez, planteó la necesidad de que la Comisión Mixta diseñe mecanismos que, respetando el ordenamiento jurídico, permitan tratar las obras de emergencia conforme a su nivel de urgencia. Destacó que esta demanda es compartida por alcaldes de cualquier signo político, porque “la prioridad es la seguridad”, más allá de las ideologías.