“Picudas”, las sofisticadas lanchas que usan los narcos para burlar los radares internacionales


0012098451
image-164553
Son veloces, están construidas con fibra de vidrio para pasar desapercibidas y consumen poco combustible. Estas naves se suman a otra que usa el crimen organizado, los narcosumergibles

Los cárteles de la droga latinoamericanos están dejando a los guardacostas con la boca abierta, gracias a los nuevas y cada vez más veloces lanchas apodadas “Picudas”, que son muy difíciles de detectar por los radares.

El nombre hace referencia a un pez tropical de cuerpo fino y delgado. Están realizadas en fibra de vidrio, lo que las hace ser prácticamente invisibles para los radares, y consumen relativamente poco combustible.

Las autoridades estadounidenses señalaron que, a diferencia de las viejas embarcaciones que tardaban tres días en viajar desde Costa Rica a Jamaica, las Picudas lo hacen en dos.

Una fuente de la Guardia Costera estadounidense, que pidió ser mantenida en el anonimato, afirmó que las nuevas lanchas usadas por los narcotraficantes “son una maravilla rompeolas que desafía la detección de los radares”. Esas nuevas embarcaciones “le dan a los chicos malos una ventaja considerable sobre las autoridades que intentan cortar el flujo de drogas desde Sudamérica y Centroamérica”, continuó la fuente.

“SON UNA MARAVILLA ROMPEOLAS QUE DESAFÍA LA DETECCIÓN DE LOS RADARES”, ADMITIÓ UN INVESTIGADOR

0012098458


Las autoridades señalaron que el único inconveniente que tienen los cárteles de la droga es quelos botes son más pequeños que las viejas embarcaciones que usaban, por lo cual deben realizar más viajes. “En su lugar, se ven obligados a dividir su carga y hacer estos viajes cortos”, agregó la fuente.

En una reciente redada policial denominada Operación Martillo, el Comando del Sur de Florida logró capturar uno de estos veloces botes, que estaba cargado de drogas. Se calcula que a bordo de la Picuda había unos 580 kilogramos de cocaína.

Muchos cárteles del narcotráfico están utilizando también pequeños sumergibles, denominados narcosubmarinos, que son muy difíciles de ser captados por los radares. “Hasta el momento no ha podido ser capturado ninguno por las autoridades, ya que son muy difíciles de ser detectados”, señaló la fuente.

Duncan Wood, director del Centro Wilson del Instituto México, dijo a la cadena Fox News que “el crimen organizado ha sido increíblemente inventivo e innovador en lo que se refiere a burlar a las autoridades”.

“Lo que es fascinante de ver es cómo estos cárteles en diferentes partes del mundo usan diferentes tecnologías, incluidos submarinos y aviones”, continuó Wood. Los expertos coinciden en subrayar que el uso de la Picuda es la última innovación en la larga lista de métodos usados desde el inicio del contrabando de droga.

ANSA

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.