El diputado provincial Cristóbal Grau ha presentado esta mañana la trigésima quinta edición del Festival de Pirotecnia Valencia de la Diputación de Valencia que se celebra hoy, al filo de la medianoche, como antesala del 9 d’octubre, el Dia de la Comunitat Valenciana.
Al encuentro con medios de comunicación, celebrado en el cauce del río Turia junto a las instalaciones habilitadas para el disparo pirotécnico, también han acudido Gaspar Guaita y Vicente Cervera, gerente y director artístico, respectivamente, de Pirotecnia Turís, la empresa encargada del festival.
Tal como ha recordado el diputado Grau, “este gran espectáculo muestra el compromiso de la Diputación con la industria pirotécnica valenciana, uno de los retos que marcó el presidente Alfonso Rus al inicio del mandato, y por ello hemos querido ampliar el festival a más espacios”.
“Este año hemos redoblado esfuerzo y, además de llevar el Festival también a Gandia y a Moncada, la Diputación también ha participado en la Feria de Julio, con dos espectáculos pirotécnicos”, ha recordado Grau.
Diecisiete minutos de espectáculo
El gerente de Pirotecnia Turís, Gaspar Guaita, ha agradecido el apoyo que la Diputación presta a la industria valenciana y ha avanzado los pormenores del castillo nocturno.
El espectáculo tendrá una duración aproximada de 17 minutos en los que “vamos a mostrar de lo que somos capaces en Pirotecnia Turis”, dice Guaita. Según el responsable de la empresa, “todo lo empleado en el disparo ha sido fabricado por nosotros, es cien por cien valenciano”.
Intenso trabajo de los pirotécnicos
Gaspar Guaita ha explicado que “en un tiempo récord, apenas 10 días, hemos tenido que cambiar los calibres a las nuevas exigencias que Protección Civil nos comunicó a finales de septiembre”.
Vicente Cervera, director artístico del festival, ha explicado que el espectáculo tendrá mucho trueno “porque aquí en Valencia gusta mucho así”. El disparo seguirá la siguiente estructura: 4 principios, 14 conjuntos con 20 arrebatos, 3 prefinales muy fuertes e intensos, final de color, final de cierre de trueno y cierre del trueno final llamado también como “cierre hermético”.
Un total de 22 personas han trabajado durante tres días para la instalación del espectáculo pirotécnico en el antiguo cauce del río Turia.
Servicios especiales de transporte
La relevancia del certamen propicia la programación de servicios especiales en las empresas de transporte metropolitanas. Con el fin de facilitar la asistencia de los ciudadanos al festival, Metrovalencia ofrecerá trenes durante la noche del día 8 y prolongará su servicio de madrugada para facilitar el regreso, tras la finalización de este espectáculo pirotécnico.
Por razones de seguridad, Protección Civil ha establecido un cinturón preventivo en la zona del disparo de los fuegos artificiales, por lo que, a partir de las 23:00 y hasta la finalización del castillo, la estación de Alameda permanecerá cerrada al público. En ese periodo de tiempo los viajeros que lo deseen podrán apearse en las estaciones de Colón, Facultats o Aragón para acudir al lugar de celebración del Festival.
VLC Noticias | Redacción