Políticos e instituciones lamentan la muerte de Germà Colón, “una de nuestras voces más escuchadas en el ámbito docente”

fotonoticia_20200322220128_1024
image-642016

Políticos e instituciones han lamentado este domingo la muerte del filólogo Germà Colón, hijo predilecto de la ciudad de Castelló, al que han recordado como un “humanista”, “erudito” “referente” y “una de nuestras voces más escuchadas en el mundo dentro de su ámbito docente e investigador”.

El filólogo y lexicólogo castellonense ha fallecido a los 91 años en Barcelona, según ha explicado el Ayuntamiento de Castelló. La alcaldesa de la ciudad, Amparo Marco, ha destacado su figura como “castellonense de prestigio internacional, que es referente en el ámbito académico, como docente y como investigador”.

En la misma línea se ha expresado, a través de redes sociales, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que ha descrito al filólogo como un “humanista”. “Hoy los valencianos somos un poco más huérfanos al perder una de nuestras voces más escuchadas en el mundo dentro de su ámbito docente e investigador”.

Por su parte, el conseller de Educación, Vicent Marzà, se ha referido a Germà Colón como “uno de nuestros filólogos más importantes” y remarcado que su muerte es una “gran pérdida”: “Su trabajo quedará vivo para futuras generaciones de profesores y filólogos”, ha manifestado, antes de darle las gracias por su “incansable trabajo”.

Asimismo, la consellera de Cultura de la Generalitat de Catalunya, Mariàngela Vilallonga, ha transmitido su “recuerdo de afeto y admiración”, al que ha destacado como “sabio y afable” y “trabajador incansable”. “Deja una obra rigurosa y de primer orden para el estudio de las lenguas románicas”.

También ha mostrado sus condolencias y las de la comunidad universitaria la rectora de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI), Eva Alcón: “Hoy despedimos a Germà Colón Domènech, doctor honoris causa de la Universitat Jaume I, erudito, filólogo y un hombre comprometido con nuestra lengua. Siempre decía que la UJI era su segunda casa. Y siempre será su casa”, ha apuntado la rectora en un comunicado.

Asimismo, la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) ha recordado, en redes sociales, que el profesor Germà Colón recibió en diciembre de 2016 la Medalla de l’AVL. “Aquel día en su casa de Barcelona, el filólogo castellonense remarcó que la independencia de l’Acadèmia le había llevado a aceptar la distinción, ‘no solo con agradecimiento, sino también con orgullo'”, ha relatado. La institución ha expresado “su admiración y estima” hacia Colón, “hoy y siempre, el gran filólogo desaparecido”.

Igualmente, el Departament de Filologia Catalana de la Universitat de València, en su cuenta de twitter, ha recordado a Colón como “lingüista y romanista de referencia, doctor honoris causa” por esta universidad. “Siempre le recordaremos y leeremos su obra”, ha añadido.

También ha lamentado su pérdida la Institució Alfons el Magnànim, con un mensaje en twitter: “Ha faltado el importante lingüista valenciano Germà Colón. Nuestras condolencias a familiares y amigos. Siemore nos quedará su obra. Que la tierra le sea leve”.

Además, partidos políticos también han mostrado sus condolencias. El secretario general del PSPV-PSOE de la provincia de Castellón y diputado autonómico, Ernest Blanch, ha lamentado su muerte en nombre de la Ejecutiva Provincial de la formación. Ha resaltado que fue “uno de los lingüistas valencianos de mayor prestigio internacional y gran valedor del consenso de las Normes de Castelló”.

Compromís per Castelló ha destacado “su contribución al fomento de la lengua y, en concreto, a dar valor al habla de Castellón, tema central de la su tesis doctoral”.

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.