BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

Por primera vez Alicante recibe la colección de Pinazo del IVAM

El Péndulo | Redacción.- La secretaria autonómica de Cultura y Deporte, Julia Climent, inauguró ayer la exposición ‘Pinazo en la Colección del IVAM’ en el Museo de Bellas Artes Gravina de Alicante.

Climent señaló que “el Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana en colaboración con el Instituto Valenciano de Arte Moderno y la Diputación Provincial de Alicante exhibe por primera vez en Alicante la Colección del IVAM de Ignacio Pinazo. Es la primera vez que el IVAM hace un desembarco en Alicante tan importante, tan completo de temáticas y técnicas y tan nutrido en obras de Pinazo como el que hoy se inaugura en el MUBAG, a partir del fondo fundacional que custodia y que constituye una de sus señas de identidad”.

Durante la inauguración Climent estuvo acompañada por el director-gerente del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana, Felipe Garín, así como por el director del Instituto Valenciano de Arte Moderno, José Miguel Cortés, y representantes de la diputación de Alicante.

image-181298

‘Barco de vapor’, obra sin fechar.

La secretaria autonómica recordó que “las obras de Pinazo, junto con la excepcional colección de Julio González, componen la base argumental sobre las que se levantan las colecciones del IVAM, uno de los museos en su género más importantes del mundo”.

En este sentido explicó Climent que “gracias al modelo de vertebración artística y expositiva del Consorcio de Museos, una fórmula a imitar en toda España, podemos disfrutar en Alicante de una exposición grande tanto cualitativa como cuantitativamente que va a suponer un reclamo cultural para la ciudad en las próximas fechas de Semana Santa”.

La secretaria autonómica señaló que “Ignacio Pinazo, artista y padre de artistas, es un maestro de ineludible referencia a la hora de entender la evolución de la pintura valenciana, y por extensión española, hacia la modernidad estética”.

Ignacio Pinazo Camarlench (Valencia, 1849-Godella, 1916) está considerado como uno de los pintores europeos más importantes de su época y el renovador de la estética y la pintura valenciana entre finales del siglo XIX y comienzos del XX.

Prolífico pintor e iniciador de una relevante familia de creadores, Pinazo conoció a fondo los avances artísticos que provenientes fundamentalmente de Francia e Italia, y que estaban dando un completo giro al ejercicio de la pintura e incluso a la propia consideración de la profesión de artista.

Aunque en su base nunca abandonó la pintura naturalista aprendida en sus clases de dibujo al Natural en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, su estilo se sitúa entre un impresionismo avanzado casi rozando el expresionismo en algunas de sus obras.

Esta particularidad unida a la maestría de su técnica, reconocido como gran retratista de la época, así como paisajista, hicieron de su pintura fiel reflejo de una época importantísima para el arte valenciano y español.

Climent señaló que “esta exposición pretende mostrar fuera de Valencia quién fue Ignacio Pinazo y la relevancia de su obra a través de los fondos del IVAM”.

El Instituto Valenciano de Arte Moderno alberga entre sus fondos la colección pública más importante de Ignacio Pinazo, compuesta por un centenar de pinturas y más de seiscientos dibujos. En 1986 la Generalitat Valenciana adquirió con destino a este museo la mitad de estas obras, a las que hay que sumar, para completar esta colección, las donadas por Esperanza Pinazo Martínez, nieta del pintor, y los hijos de la misma, José Ignacio y José Eugenio Casar Pinazo.

La exposición fue posible a iniciativa del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana, con la colaboración del IVAM que ha cedido más de medio centenar de piezas para la muestra. Así la exposición se podrá ver en el Mubag de Alicante, con el apoyo de la Diputación Provincial, del 24 de marzo al 28 de junio y posteriormente viajará al Museo de Bellas Artes de Castellón.

La secretaria autonómica de Cultura y Deporte aseveró que “la exposición promueve asimismo el conocimiento de las colecciones de los museos valencianos como viene haciendo el Consorcio de Museos con otras muestras organizadas con fondos del Museo de Bellas Artes de Valencia San Pío V que han podido verse también en Alicante y Castellón. Al mismo tiempo, esta muestra establece un interesante diálogo con las obras que componen la colección permanente del MUBAG, centrada en la pintura alicantina del siglo XIX”.

Selección

image-181299

‘Figura femenina con ropajes’,1889.

Pinazo fue el gran exponente del amplio proceso de renovación estética y formal de la pintura valenciana. Maestro para muchos, su pintura está caracterizada por un estilo personal en el que prima la inmediatez del instante y en el que la luz, el color y la figura se plasman a través de una pincelada suelta que en ocasiones se aproxima con su técnica a la abstracción.

Buena muestra de ello son las obras conservadas en el Instituto Valenciano de Arte Moderno, centro de referencia para su estudio. Así se han seleccionado alrededor de 50 piezas, entre dibujos, óleos y acuarelas que abarcan las distintas etapas creativas del pintor, así como algunos de sus géneros principales, entre los que destacan el retrato, las escenas costumbristas o el paisaje.

En la exposición se pueden ver obras de sus primeros años cuando su pintura comenzaba a despuntar dentro del ámbito artístico, de su época como pensionado en Roma, desde 1887 hasta obras de 1914.

La visita comienza con piezas de pequeño y mediano formato donde se aprecia la maestría de sus dibujos y acuarelas, así como marinas y paisajes excepcionales. La muestra continua con una selección dedicada especialmente a sus figuras de niños, tema particularmente querido por él para dar paso a obras de mediano y gran formato que el autor utilizó para inmortalizar paisajes de su querida Godella, escenas populares y costumbristas, de alquerías, completando la exposición con dos autorretratos, uno de sus primeras épocas y otro de 1910.

La exposición se acompaña asimismo con la edición de un catálogo en el que el Consorcio de Museos ha invitado a participar a diversos investigadores y expertos en la obra de Pinazo como Tomàs Llorens, responsable de la compra y donación de los Pinazo para el IVAM y la catedrática, Carmen Gracia, una de las primeras expertas que publicó varios estudios sobre Pinazo. Además el catálogo se acompaña de las reflexiones de Javier Pérez-Rojas, José Luis Alcaide y Aída Pons, integrantes de la Cátedra Ignacio Pinazo (compuesta por IVAM y Universidad de Valencia) y una revisión a la biografía del artista elaborada por la historiadora Alicia Izquierdo.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.