Por qué el 20 de septiembre es declarado el Día Mundial de la Paella (#WorldPaellaDay)

Paella-001La elección del 20 de septiembre como Día Internacional de la Paella (#WorldPaellaDay) se debe a la coincidencia con un momento clave en el cultivo del ingrediente fundamental de la paella: el arroz, porque se trata del momento de su siega. Además, va en línea con otras actividades que se llevan a cabo en Septiembre como el   Concurso Internacional de Paellas de Sueca,el Congreso de la Paella, las Jornadas de Arroz MadeinCV en València o la Fiesta de la Siega del Arroz en el Parque Natural de La Albufera…

Según Sandra Gómez, concejala de Turismo de València, el objetivo de la celebración de este día es “compartir nuestra receta más internacional con todo el mundo, una receta que aúna tradición, cultura y excelencia culinaria”, ha sostenido la también presidenta de Turismo Valencia, para quien la paella “es parte esencial” de la cultura valenciana y del relato de lo que son los valencianos y por eso, el afán de “darle prestigio a este plato y elevarlo a la categoría de emblema internacional desde el territorio en que se originó: València».

Por otra parte el Consell, reunido en sesión plenaria,  aprobó una declaración institucional en apoyo al Día Mundial de la Paella, que se celebra el 20 de septiembre.

La paella es el epicentro de la tradición gastronómica de València y su provincia, además de un elemento vertebrador de la gastronomía de la Comunitat Valenciana. Su potencial, sumado a las diferentes posibilidades que ofrece su elaboración y su relevancia como icono cultural del territorio español, han convertido a este plato en una de las marcas mundiales más prestigiosas.

Con el objetivo de ennoblecer este arte culinario y poner en valor el territorio en el que se originó, la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de València, junto con la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (FEHV), la D.O Arroz de València, el Concurso Internacional de Paella Valenciana de Sueca y Wikipaella, impulsan el Día Mundial de la Paella, que se celebra el 20 de septiembre.

Cabe destacar que la paella se ha convertido en uno de los platos más importantes en cuanto a la exportación de ingredientes y utensilios para su elaboración. Francia, Italia, Reino Unido, Australia y Estados Unidos son los países que más demandan los productos relacionados con su preparación.

Desde una perspectiva turística, cuya actividad es fundamental para el desarrollo económico, social y ambiental del territorio, la paella es una elemento clave para posicionar València y la Comunitat Valenciana como un destino gastronómico y de referencia de la dieta mediterránea a nivel nacional e internacional; poner en valor la huerta y la riqueza agroalimentaria de la región; y articular una atractiva y extensa agenda anual de eventos gastronómicos con la implicación del conjunto de los agentes del sector.

Por este motivo, la celebración del Día Mundial de la Paella es un hito importante y trascendental para trabajar, junto a todos los actores que forman el sector turístico y gastronómico, en la consecución del objetivo de internacionalizar la riqueza que atesora a este plato.

Poner en valor su hegemonía

Así, el Consell apoya la conmemoración del Día Mundial de la Paella, con el fin de dar prestigio a uno de los platos más importantes de la gastronomía valenciana alrededor de todo el mundo.

Por todo ello, y con la finalidad de poner en valor las cualidades y la hegemonía de la paella dentro de la gastronomía local, nacional e internacional, esta institución:

1. Reafirma su compromiso de colaborar con todos los actores del sector turístico, en la tarea de impulsar productos vinculados a la gastronomía de la ciudad.

2. Se compromete a participar en la labor de posicionar València y la Comunidad Valenciana como un destino gastronómico de referencia, dentro de la dieta mediterránea nacional e internacional, declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

3. Dar apoyo el próximo 20 de septiembre a los eventos organizados para el Día Mundial de la Paella, con el fin de que el foco culinario de todo el mundo se sitúe sobre este plato.

4. Invitar a la ciudadanía, a los actores implicados en la actividad turística y a las instituciones públicas y privadas que conviven en nuestra ciudad, a participar en estas acciones sobre la receta más conocida de nuestra gastronomía.

Hashtag #worldpaelladay

El 20 de septiembre será conocido oficialmente como World Paella Day y tendrá un hashtag propio, #worldpaelladay. El logo de esta cita gastronómica consiste en una paella, en cuyo interior los colores de la Senyera y el azul turquesa del mar Mediterráneo están dispuestos de manera que trazan el número 20.

La iniciativa cuenta con la participación de diferentes instituciones públicas y privadas, entidades y profesionales del sector, como la Federación Empresarial de Hostelería de València, la Denominación de Origen Arroz de València, Wikipaella, el Concurso Internacional de Paella Valenciana de Sueca, el Club de Jefes de Cocina y Paella Today, entre otras.

Búsquedas en internet

La paella es el plato más buscado en Internet en España y el cuarto en todo el mundo, según el Estudio Internacional de la Paella de Originalpaella.es y la Escuela de Arroces y Paella Valenciana, superando a los espaguetis, las hamburguesas, el cuscús o los sándwiches.rta de …

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.