¿Por qué tenemos miedo al coronavirus?

file-20200327-146678-1ogcn00[1]
image-642833
Enrique Lanuza, profesor del departamento de Biología Celular, Biología Funcional y Antropología Física de la Universitat de València, explica en la plataforma de divulgación científica The Conversation la estructura responsable del miedo ante la amenaza de la COVID-19.

El miedo es parte de la respuesta defensiva de los animales ante una amenaza: maximiza la supervivencia del individuo y, por tanto, tiene una importante ventaja adaptativa. En el artículo, Lanuza destaca que la amígdala, una estructura clave en los circuitos que intervienen en la respuesta al miedo, se ha activado por la crisis producida por la COVID-19, pero nuestro comportamiento defensivo no ha evolucionado para responder a una amenaza como ésta, para protegernos, la selección natural nos ha dotado de un buen sistema inmune.

La amígdala también nos permite detectar el miedo en los demás, fundamentalmente en la expresión facial, y como somos una especie muy social el comportamiento de los demás nos influye enormemente. Así, explica el profesor Lanuza, el miedo en los demás nos permite anticipar nuestra respuesta a la amenaza, pero ante esta situación en la que la amenaza es un virus, la transmisión social no nos ayuda mucho y nos lanzamos a copiar la respuesta del vecino (comprando desmedidamente, por ejemplo).

Controlar la actividad de la amígdala

Una estructura muy relevante en el control de la amígdala es la corteza prefrontal, el área del cerebro situada justamente detrás de nuestra frente, encima de los ojos. Es el área que evalúa los efectos de nuestro comportamiento y planifica el comportamiento futuro. En cierto modo, es nuestro director de orquesta.

Por lo tanto, para Lanuza, lo que corresponde en esta situación es utilizar más nuestra corteza prefrontal y menos nuestra amígdala, lo que se traduce en seguir las medidas de higiene recomendadas y, por supuesto, quedarse en casa para reducir a cero la transmisión del virus. Y, si puede ser, también la transmisión social del miedo. Debemos usar como sociedad nuestra corteza prefrontal para darnos cuenta de que no hay alternativa al conocimiento para dar respuesta a estos retos. Invertir en investigación científica hoy nos prepara para las pandemias del futuro. Recortar en investigación científica “ayer” (léase en la crisis de 2008) nos ha dejado en la situación que vivimos, concluye Lanuza.

Lea el artículo original publicado en The Conversation.

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.