Castellón. El puerto de Castellón ha registrado un aumento del 4,1% en el tráfico total de mercancías durante los primeros cinco meses de 2025, alcanzando los 7,45 millones de toneladas, en comparación con los 7,16 millones del mismo periodo del año anterior. Este incremento contrasta con una disminución promedio del 2,9% en el sistema portuario estatal, consolidando a PortCastelló como uno de los puertos con mejor desempeño en el inicio del año, según un comunicado de la Autoridad Portuaria.
Con los datos acumulados hasta ahora, PortCastelló, junto con Las Palmas, se destaca como el único puerto del sistema estatal que muestra crecimiento en todas las categorías de mercancías. Específicamente, los graneles sólidos han aumentado un 1,8%, superando los 3 millones de toneladas, en contraste con la caída del 4,6% en otros puertos. Además, la mercancía general ha crecido un 17,7% (520.313 toneladas), mientras que el resto del sistema experimentó un descenso del 1,1%. Notablemente, la carga general en contenedor aumentó un 20,9%, muy por encima de la media nacional del -2,7%. “Estos datos reflejan una mejora en la posición de Castellón dentro del sistema portuario y confirman la vitalidad de sus rutas regulares y su conexión con mercados exteriores”, indicó Rubén Ibáñez, presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón.
En cuanto a los graneles líquidos, PortCastelló también presentó un desempeño positivo, con un volumen de 3,87 millones de toneladas, lo que representa un incremento del 4,5% respecto a 2024. Esta tendencia es opuesta al retroceso del 4,4% del sistema portuario en general. Estos resultados colocan al puerto de Castellón entre los siete puertos del sistema que más crecieron porcentualmente en 2025. Además, su crecimiento contrasta con las disminuciones en puertos del arco mediterráneo como Barcelona (-1,9%), Valencia (-0,6%) y Tarragona (-11%).
El presidente de PortCastelló explicó que el puerto se mantiene como un referente en el arco mediterráneo debido a su especialización industrial y su capacidad de adaptación a los desafíos del comercio internacional, siendo también “uno de los puertos que mejor ha resistido la desaceleración del tráfico global”. Rubén Ibáñez destacó el esfuerzo conjunto de la Autoridad Portuaria y su comunidad para diversificar los tráficos, fidelizar clientes y ganar competitividad. “La apuesta por las infraestructuras, la intermodalidad y la sostenibilidad sigue dando sus frutos”, subrayó Ibáñez.