El PP fuerza al gobierno municipal a publicar en el portal de transparencia “de manera inmediata y automatizada” los contratos menores que se adjudican

 

  • A lo largo del pasado año 2019, el alcalde y los concejales del equipo de gobierno firmaron 1.524 contratos a dedo por valor de más de 7,6 millones de euros, una media de 124 al mes.
  • En los casi cinco año de gobierno de Ribó, el Ayuntamiento ha gastado más 75 millones de euros en más de 16.000 contratos a dedo.
  • Ferrer San Segundo considera “imprescindible” que la información de los contratos menores sean accesible a los ciudadanos en tiempo real una vez suscrito por el Ayuntamiento.
  • En la actualidad tardan en publicarse estos contratos entre 3 y 4 meses después de que se formalicen.
  • El gobierno de Ribó y PSPV ha estado más de cuatro años incumpliendo acuerdo aprobados en el Pleno y en la Comisión de Hacienda para que los contratos menores se hicieran públicos de inmediato.
  • La Ley de Régimen Local marca que el acalde tiene la responsabilidad política de hacer cumplir todos los acuerdo aprobados por el Pleno

Valencia, 24-05-2020 – La viceportavoz del Grupo Popular, María José Ferrer San Segundo, ha informado que la Comisión informativa de Participación, Derechos, Innovación Democrática y Protección Ciudadana, celebrada la pasada semana, aprobó una moción del PP para que los contratos menores que firma el Ayuntamiento se publiquen en el portal de transparencia “de manera inmediata automatizada al mismo tiempo que se formalizan”.

El acuerdo alcanzado por iniciativa del Partido Popular implica, según ha explicado la edil popular, “implica que el Delegado de Información y Defensa de la Ciudadanía y la Delegada de Transparencia y Gobierno Abierto se comprometen a fijar un calendario concreto dentro del plazo de dos meses para conectar el registro digital de contratos menores con el portal de transparencia del Ayuntamiento y poner en macha todas la medidas solicitadas en la Moción popular sobre acuerdos pendientes de ejecución desde 2016”.

De esta manera, una vez resulta dicha conexión, ha asegurado Ferrer San Segundo, “el Ayuntamiento estará habilitado para publicar los contratos menores nada más se firmen por las partes”. En la actualidad tardan en publicarse estos contratos entre 3 y 4 meses después de que se formalicen.

Cuatro años incumpliendo acuerdos del Pleno y las Comisiones

Después de más de cuatro años desde que la Comisión Informativa de Hacienda, celebrada en enero de 2016, acordara por unanimidad que todos los contratos menores del Ayuntamiento de Valencia fueran publicados en el momento en que se formularan en la página web.

Tras más de tres años desde que se aprobó en el Pleno de enero de 2017 que una comisión interdepartamental en materia de transparencia habilitara una plataforma digital para que se hicieran públicos los contratos menores en tiempo real.

 

Y después de que en el año 2018, con la entrada en vigor la nueva Ley de Contratos del Sector Público, se activara una aplicación informática para la gestión de los contratos menores:

“Por fin el gobierno de Ribó y PSPV, gracias a la insistencia del Grupo Popular, se ha comprometido a cumplir con los acuerdos del Pleno y de la Comisión de Hacienda, para que dentro de dos meses se fije un calendario concreto y el Ayuntamiento comience a publicar en tiempo real la formalización de contratos menores”, ha señalado Ferrer San Segundo.

Responsabilidad política de Ribó

El Grupo Popular, ha proseguido la viceportavoz popular, “ha instado, además, a cumplir el compromiso también adoptado en 2017, de facilitar el acceso al registro de informes y estudios relativos a contratos menores, no solo a los concejales del gobierno municipal como ocurre ahora, sino también a los de la oposición”.

Según ha afirmado, “así ha de hacerse por aplicación del principio de Transparencia municipal, que el gobierno de Ribó ya ha incumplido durante más de tres años. Y hay que recordar que el Alcalde tiene la responsabilidad política, según la Ley de Régimen Local, de que los acuerdos de Pleno respeten y ejecuten.”

“Más en un tema tan sensible como los contratos menores, que no son cosa menor, porque constituyen un altísimo porcentaje de los que firma el Ayuntamiento y porque es un terreno donde, recurrentemente, se han detectado irregularidades”, ha finalizado Ferrer San Segundo.

 
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.