PP y PSPV suman sus votos en el pleno del Ayuntamiento de Alicante para evitar quitar sueldo y competencias al alcalde

ayuntamiento-alicante-06El pleno del Ayuntamiento de Alicante ha rechazado, con los votos del PP, PSPV y los dos ediles no adscritos, las mociones de Compromís y Guanyar Alacant para constituir una comisión no permanente para abordar la Reforma del Reglamento Orgánico del Pleno (ROP) para reducir las competencias del alcalde y para que se introduzca la retirada de competencias y sueldos a los concejales investigados por corrupción.
Compromís y Guanyar Alacant han presentado dos mociones separadas pero en el mismo sentido, debatidas y votadas de manera conjunta que han sido rechazadas con los 16 votos en contra de PSPV, PP y los dos ediles no adscritos, la abstención de los cinco ediles de Ciudadanos y el voto favorable de los ocho concejales que suman Compromís y Guanyar Alacant.
Desde Guanyar, Víctor Domínguez ha defendido la modificación de un ROP que aprobó en el pasado mandato de la exalcaldesa ‘popular’, Sonia Castedo, y que ha definido como “reglamento presidencialista” porque dota al alcalde de una potestad “discrecional” para determinar prerrogativas. Ha planteado que la modificación formaba parte del pacto de Gobierno tripartito y que se otorgó 100 días para ejecutarla. Aismismo ha indicado que Guanyar remitió sus propuestas y que no se ha hecho nada en estos dos años y medio por lo que proponían esa comisión para estudiar “propuestas”.
Por su parte, desde Compromís, Natxo Bellido ha insistido en que existía un equipo de trabajo en el tripartito al respecto pero que no se concretó nada. Ha asumido su “responsabilidad” pero ha instado a “resolverlo” y, por ello, ha apostado por formular una propuesta democrática. Ha recordado al alcalde, el socialista Gabriel Echávarri, que defendió apartar cargos electos investigados por corrupción y quitar funciones y sueldo a cualquier imputado por corrupción.
Por ello, ha opinado que las declaraciones de Echávarri son “absolutamente vigentes”. No obstante ha subrayado: “No queremos quitar el sueldo al alcalde, sino que dimita”, en referencia a su procesamiento por el supuesto fraccionamiento de contratos en Comercio y por estar investigado por el despido de la cuñada del portavoz del PP, Luis Barcala, trabajadora temporal del consistorio. Asimismo, ha instado al PP a respaldar la medida para desprenderse del “pasado” y de una “castedada”.
VERGÜENZA
Frente a ello, la edil no adscrita, Nerea Belmonte, ha achacado que se presenta la moción “justo ahora” y después de que ella presentara otra para que se dotara de sueldo y medios a los no adscritos. “No tienen vergüenza”, ha espetado y ha relatado que varias ediles, Maria José Molina (Cs), Fernando Sepulcre (no adscrito), María Gayo (PP) y ella misma están o han estado sin sueldo por un ROP que contiene, según ha dicho, “artículos inconstitucionales” pero que era “un arma para luchar contra nosotros”.
Sepulcre ha dicho que estaba “tranquilo” porque no eran mociones para “quitar sueldos” y ha opinado que se transmitía una “imagen bárbara” porque a Nerea Belmonte “sin estar imputada” se le expulsó de Guanyar y se quedó sin sueldo y “otra”, en referencia a Marisol Moreno -también de Guanyar-, condenada por injurias a la corona, “sigue cobrando”.
Desde Ciudadanos (Cs), Yanteh Giraldo, ha dicho que eran mociones “propias del Día de los Santos Inocentes”, por ser hoy 28 de diciembre, y ha criticado que hasta hoy se ha dado una “prioridad nula”. Ha recordado que Cs ya impulsó una declaración institucional para cambiar el ROP y que fue rechazada y que Compromís y Guanyar han impulsado las mociones cuando se han visto en la oposición para “defender sus intereses”. Les ha recordado que existe una Comisión Permanente de Presidencia desde la que se puede modificar el ROP.
“OPORTUNISTA”
La edil del PSPV, Gloria Vara, ha tildado las mociones de “oportunistas” y de “solo” buscar “manchar el nombre del alcalde de Alicante”, pese a que sus exsocios “saben que aquí no ha habido corrupción”.
Ha criticado que Compromís y Guanyar Alacant rompieron el pacto de Gobierno de mayo de 2015 “y se fueron”, sin tener en cuenta “la irresponsabilidad política que supone”. Finalmente, ha apuntado al portavoz de Compromís, Natxo Bellido, de quien ha dicho que le sorprende su “radicalización”. “Los resultados en las urnas implican una responsabilidad y no una huída”, ha zanjado.
En ese mismo sentido, se ha pronunciado el portavoz del PP, Luis Barcala, que ha tildado de “oportunistas, demagógicas e incoherentes” las dos mociones. Ha considerado que en dos años y medio de gobierno ambos han tenido oportunidades “más que de sobra” para modificar el ROP, pero lo plantean ahora “descaradamente” con el objetivo de “estrangular al alcalde en la batalla cainita”.
Además, ha criticado que la moción se plantea en “indefinición” porque no especifica qué competencias debería perder el alcalde y ha justificado que la retirada de competencias y sueldos de concejales “ya se debatió”. “La incoherencia es tan grande”, ha esgrimido y se ha sorprendido porque Compromís y Guanyar han reconocido que presentaron sus propuestas de modificación al alcalde pero “no las han incluido en la moción”.
Por ello, ha señalado que las mociones buscan el extrangulamiento económico del alcalde y tienen “carácter vengativo”. Ha achacado que cuando dejaron el equipo de Gobierno “lo primero” que les preocupó fueron sus sueldos y la situación de sus asesores. Frente a ello, Barcala ha zanjado que si no dimite Echávarri, lleven a pleno una moción de censura.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.