En Valencia, la exconsellera de Justicia y Emergencias, Salomé Pradas, compareció ante la jueza que investiga la gestión de la dana para defender el papel del presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, durante la catastrófica riada. Pradas aseguró que el mensaje de alerta a la población (ES-Alert), que se envió a las 20:11 horas, no se vio retrasado por Mazón. En su declaración en el Juzgado de Instrucción número 3 de Catarroja, Pradas señaló que el presidente llegó al Cecopi a las 20:28 horas y que el envío del mensaje siguió las indicaciones de los técnicos.
Pradas, quien asumió el cargo en julio de 2024, declaró que estaba presente en el Centro de Coordinación Operativo Integrado (Cecopi) durante la emergencia y no esperó a Mazón para actuar. Afirmó no tener responsabilidad directa en la gestión de la emergencia, mencionando que no tenía experiencia ni conocimientos en situaciones de emergencia. Destacó que no dirigía las operaciones en curso.
Además, Pradas entregó a la jueza un listado con cerca de un centenar de llamadas realizadas y recibidas durante el día de la riada. Explicó la necesidad de coordinar a diversos técnicos autonómicos y del Gobierno central en la atención a emergencias como esta, indicando que José Miguel Basset, exinspector jefe del Consorcio Provincial de Bomberos, era el director del Puesto de Mando Avanzado (PMA).