13 de enero de 2026
2 mins read

Pradas intenta hablar con las víctimas de la DANA tras declarar ante la jueza y se encuentra con un rechazo frontal



Pradas intenta hablar con las víctimas de la DANA tras declarar ante la jueza y se encuentra con un rechazo frontal

La exconsellera se acercó a los familiares a la salida del juzgado de Catarroja tras el careo por la gestión de la emergencia del 29 de octubre de 2024

Salida del juzgado de Catarroja tras el careo por la DANA
Familiares de las víctimas se concentran ante los juzgados de Catarroja tras el careo judicial.

La exconsellera de Justicia e Interior :contentReference[oaicite:0]{index=0} intentó este lunes dirigirse a los familiares de las víctimas de la DANA del 29 de octubre de 2024 a la salida del juzgado de Catarroja, donde acababa de declarar ante la jueza instructora. El gesto se produjo en un ambiente marcado por la tensión, los reproches y un fuerte rechazo por parte de los afectados.

Pradas había comparecido en un careo judicial con :contentReference[oaicite:1]{index=1}, exjefe de gabinete del entonces presidente de la Generalitat, para aclarar las contradicciones existentes sobre la toma de decisiones durante la gestión de la emergencia provocada por la DANA, que dejó 230 víctimas mortales en la provincia de Valencia.

Un acercamiento en un clima de máxima tensión

Tras atender brevemente a los medios de comunicación, la exconsellera se dirigió hacia la zona en la que se encontraban concentrados los familiares de las víctimas. Allí mantuvo una breve conversación con representantes de las asociaciones, a quienes aseguró que había dicho “toda la verdad” ante la magistrada y que tenía presentes a las familias “cada día”.

Sin embargo, el intento de diálogo se produjo entre gritos, insultos y reproches, tanto a su llegada como durante su salida del recinto judicial. La Guardia Civil tuvo que escoltar a Pradas hasta su vehículo ante la presión de los manifestantes.

Las víctimas cuestionan el gesto

Desde las asociaciones de afectados se puso en duda la intención del acercamiento. Los familiares reclamaron explicaciones completas sobre lo ocurrido aquella tarde y rechazaron que la responsabilidad recaiga únicamente en una sola persona. A su juicio, las decisiones que se adoptaron —o que no se adoptaron— fueron consecuencia de una cadena de mandos políticos.

Algunos familiares señalaron que el gesto llega en un contexto judicial adverso y que lo que esperan no son palabras, sino que se asuman responsabilidades en los tribunales por la gestión de la catástrofe.

Incidentes a la salida del juzgado

El exjefe de gabinete José Manuel Cuenca había abandonado el juzgado minutos antes y también fue increpado por los concentrados. En su caso, uno de los manifestantes llegó a golpearle por la espalda con una pancarta mientras se dirigía a su coche, sin que se registraran consecuencias graves.

Ambos protagonistas del careo evitaron responder a las preguntas de los periodistas durante el trayecto hasta sus vehículos, protegidos por un amplio dispositivo de seguridad.

La investigación judicial sigue abierta

El careo fue acordado por la jueza para esclarecer quién dio las instrucciones clave durante la tarde del 29 de octubre de 2024, especialmente en relación con la posibilidad de decretar el confinamiento de la población. La causa continúa abierta y prevé nuevas declaraciones en las próximas semanas.

Mientras tanto, las asociaciones de víctimas mantienen su presión pública y judicial para que se depuren responsabilidades políticas y penales por una gestión de la emergencia que consideran fallida.

Etiquetas:

Previous Story

La costa sur de Valencia retrocede una década por generación: el mar gana terreno a las playas

Next Story

La calle más poblada de València crece sin freno mientras otras pierden vecinos

Latest from Blog

La mejor tarifa de fibra y móvil de 2021

El mercado de las operadoras de telefonía en España es muy amplio, y por ello, escoger las mejores tarifas de fibra y móvil puede ser complicado. En concreto, en nuestro país existen
Go toTop

Don't Miss