Premios Nobel y Jaime I piden un Pacto de Estado por la Ciencia que permita una financiación estable

 

fotonoticia_20180604135045_800   VALÈNCIA,    Galardonados y jurados de los Jaume I así como Premios Nobel y miembros de la comunidad investigadora y empresarial han reivindicado este lunes un Pacto de Estado por la Ciencia entre políticos y otras entidades públicas y privadas para conseguir un compromiso de financiación estable de I+D que permita alcanzar y ejecutar el 2% del PIB antes de 10 años.

Así lo han reclamado en València en la tradicional declaración que realizan los Premios Nobel con motivo de la deliberación para elegir a los galardonados de los Premios Rey Jaime I, que se darán a conocer este martes, y al que este año, con motivo del 30 aniversario de los galardones, se han sumado los premiados.

En la declaración, leída por Carmen Herrero, Premio Jaume I de Economía en 2017, han recalcado que este compromiso de financiación estable debe ser “al margen de los cambios de Gobierno y de los ciclos económicos”, así como que “la parte ejecutada por el sector privado “alcance dos tercios del total”.

Asimismo, han exigido la creación de un órgano de gestión y evaluación del sistema I+D+i “realmente independiente de los Gobiernos” y que “funcione con criterios profesionales de excelencia, promueva la reducción de la burocracia y la flexibilidad en la ejecución del gasto que proporcione seguridad jurídica a los centros”.

De igual modo, consideran que este órgano debe ser el que “impulse la contratación de investigadores, mejore la dotación de personal especializado y alinee sus objetivos y políticas generales con políticas de contratación y carreras profesionales universitarios y lleve a cabo la evaluación de las políticas y de organismos responsables y fomente la cultura científica”.

PARTICIPACIÓN EMPRESARIAL

En su manifiesto, los Jaume I han reivindicado el fomento de una mayor participación empresarial en las actividades de investigación, desarrollo y fomento que “se han visto resentidas”, así como del emprendimiento innovador mediante “reducción trabas administrativas, los incentivos a la colaboración ciencia-empresa, la inversión empresarial en intangibles y el ofrecimiento de facilidades para las nuevas empresas de reciente creación”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.