Primer asalto de octavos en la Fonteta ante el potente Khimki

La Fonteta albergará el partido de ida de la eliminatoria de octavos de final de la Eurocup entre los dos equipos más valorados de la competición (20:45 horas, Fonteta, TDP). Valencia Basket se mide a un Khimki que llega como el equipo en mejor dinámica de la competición el día que el capitán Rafa Martínez celebrará su partido 100 en Europa con la camiseta taronja.

El equipo de Rimas Kurtinaitis se presenta en nuestra ciudad con tres antiguos portadores de la camiseta taronja,  la mejor racha ganadora de la historia de la Eurocup (15 victorias seguidas) y el liderato en algunos de los apartados estadísticos más significativos. Una dinámica de triunfos que Valencia Basket intentará dinamitar apoyándose en el factor “Fonteta” para afrontar en las mejores condiciones posibles el partido de vuelta que se jugará el miércoles de la próxima semana en Moscú.

El técnico croata Perasovic estrenará su renovación con un complicado test ante un rival que el propio entrenador taronja definió como “el mejor equipo de la Eurocup en números, pero sabemos que tenemos suficientes armas para competir con ellos y sacar la eliminatoria adelante. No va a ser fácil por la competitividad del equipo contrario, por el empeño que ponen en esta competición y va a ser un partido y una eliminatoria difíciles, igualados e esperamos que caiga de nuestro lado”.

finalkhimkiweb (1)

El ala-pívot Pablo Aguilar se ha incorporado a los entrenamientos con el resto de sus compañeros esta misma semana pero su participación en el partido es dudosa. El entrenador Velimir Perasovic señalaba sobre la situación del granadino que “se incorporará en el equipo pero no está en condiciones óptimas todavía, vamos a ver como aguanta en los entrenamientos que quedan la carga de trabajo cuando se vaya acumulando”. Por su parte, el pívot Juanjo Triguero repetirá jugando con su máscara de fibra de carbono, que gracias a la eficacia de la ortopedia Mollá de Xátiva ya pudo estrenar ante el Laboral Kutxa apenas 48 horas después de que el equipo médico del doctor Manuel Fontal hubiese corregido la fractura de su tabique nasal.

El club taronja afronta este partido con las ausencias de Serhiy Lishchuk (lesión del adductor largo con desinserción proximal) y Vladimir Lucic (también de recuperación tras su intervención en el pie). Además de estas ausencias por lesión, tampoco estará disponible el lituano Ksystof Lavrinovic, ya que su contratación fue posterior al cierre del mercado de fichajes en la Eurocup.

El capitán del Valencia Basket se convierte en centenario en Europa en este partido ante el Khimki. Rafa debutó con el Valencia Basket en Europa el 25 de noviembre de 2008 ante FMP Zeleznik en la victoria por 83 a 58. Aquel día, Rafa debutó con 10 puntos y dos triples. El de Santpedor ya es el jugador de la historia del Club con más partidos en la Eurocup, el segundo máximo anotador del Valencia Basket en Europa y cuarto máximo triplista entre todos los participantes de la Eurocup con 130 triples anotados.

El de mañana será el quinto enfrentamiento europeo entre estos dos equipos y supondrá la revancha de la última vez que se vieron las caras, cuando los rusos se impusieron en la final de la Eurocup 2012 por 77-68. En el único precedente disputado en tierras valencianas, el triunfo cayó del lado taronja. Fue en la fase de grupos de la temporada 07/08, cuando el equipo valenciano se impuso por un marcador de 63-60 con Dejan Milojevic como principal artillero.

Los números dicen que esta eliminatoria de octavos enfrenta a los dos mejores equipos de la Eurocup, al menos en lo que a valoración se refiere. Valencia Basket es el 2º equipo más valorado de la competición (99,6) mientras que el Khimki es el líder de esa estadística (108,6). Valencia Basket es el mejor equipo de los que siguen en competición en el porcentaje de triples (44,1%), mientras que el combinado ruso es el mejor en el porcentaje de tiros de dos (60,1%), además de liderar los apartados de anotación y asistencias.

Culminadas las dos primeras fases de grupos, la Eurocup se convierte a partir de ahora en el torneo del K.O con las eliminatorias a doble partido que comienzan con estos octavos de final. Con este nuevo formato de competición, los equipos finalistas tendrán que disputar ocho partidos más hasta que uno de ellos se convierta en el campeón de la actual edición de la Eurocup. A partir de la próxima eliminatoria, la de cuartos de final, el factor cancha se decidirá a partir de los resultados obtenidos en el Last 32.

La plantilla de Rimas Kurtinaitis cuenta en sus filas con tres jugadores con pasado taronja: Marko Popovic (2003-04), James Augustine (2010-11) y Mickael Gelabale (contrato temporal en 2012-13). El ala-pívot norteamericano señalaba que estaba “contento de volver a Valencia” aunque reconocía que “esto es baloncesto y tengo que estar concentrado en mi equipo y tratar de ganar”. El alero francés se mostraba seguro de que “el nivel del partido será muy alto. Espero un partido duro y un partido interesante. De la final Eurocup hace ya dos años, ahora es 2014 y espero un partido duro otra vez”.

El Khimki llega a la Fonteta con una racha nunca vista en Eurocup. Los quince triunfos consecutivos que encadena el equipo ruso suponen la mejor marca de la historia de esta competición continental. Desde que perdiera en la primera jornada en casa ante el Asesoft Ploiesti, ha sumado todos sus partidos por victorias. Una dinámica positiva que también se extiende a la VTB League, donde el equipo de Kurtinaitis se mantiene invicto. Por tanto, desde la derrota ante el equipo rumano, el Khimki encadena 31 triunfos seguidos, ha ganado todos sus partidos de la temporada como visitante y lleva imbatido cuatro meses y medio.

Uno de los principales atributos de este Khimki es un equilibrio entre los grandes jugadores de su plantilla que le hace muy peligroso. Hasta siete componentes del equipo ruso acreditan una valoración en Eurocup muy similar, superior a la decena de puntos. Dejando de lado al jugador con mejores números, el lesionado Paul Davis, es el base Mike Green el jugador que presenta una mejor carta de presentación (8,9 puntos, 6,5 asistencias y 16,1 de valoración). Augustine, Monya, Popovic, Koponen o Loncar se reparten el protagonismo ofensivo en cada partido para acabar promediando unas estadísticas muy parejas.

 

Sigue el partido en…

Televisión
Teledeporte http://www.rtve.es/deportes/directo/teledeporte/
Radio Dial Internet
Radio One 101.5 http://www.radioonevalencia.es
97.7 Radio 97.7 http://www.la977.com/servicios/radios/la977.html
Gestiona Radio 107.5 www.gestionaradiovalencia.com

 

APP en la pestaña “Directo”

 

 

Plantillas

PLANTILLA VALÈNCIA BASKET

Nombre

Nacimiento

Posición

Alt.

4

Juanjo Triguero

España

Pívot

2.12

5

Pau Ribas

España

Escolta

1.96

7

Justin Doellman

EE.UU

Ala-pívot

2.04

9

Sam Van Rossom

Bélgica

Base

1.88

10

Romain Sato

R.Centroafricana

Alero

1.94

14

Bojan Dubljevic

Montenegro

Pívot

2.05

17

Rafa Martínez

España

Escolta

1.90

20

Oliver Lafayette

EE.UU

Base

1.88

24

Larry Abia

España

Alero

1.96

31

Lubos Barton

Rep.Checa

Alero

2.02

40

Luis Sabater

España

Escolta

1.84

45

David Guardia

España

Alero

2.00

Duda

34

Pablo Aguilar

España

Ala-pívot

2.02

No inscrito

33

Ksystof Lavrinovic

Lituania

Pívot

2.09

Baja

12

Serhiy Lishchuk

Ucrania

Pívot

2.10

13

Vladimir Lucic

Serbia

Alero

2.02

Velimir Perasovic

Entrenador

 

PLANTILLA KHIMKI MOSCOW REGION

Nombre

Nacimiento

Posición

Alt.

5

James Augustine

EE.UU

Ala-pívot

2.08

6

Marko Popovic

Croacia

Base

1.85

7

Ruslan Pateev

Rusia

Pívot

2.13

8

Petteri Koponen

Finlandia

Base

1.94

9

Egor Vyaltsev

Rusia

Escolta

1.90

10

Kresimir Loncar

Croacia

Pívot

2.10

11

Stanislav Ilnitskiy

Rusia

Alero

1.96

12

Sergey Monia

Rusia

Ala-pívot

2.02

14

Alexandr Zakharov

Rusia

Alero

2.00

15

Nikita Balashov

Rusia

Ala-pívot

2.07

20

Mickael Gelabale

Francia

Alero

2.01

21

Mike Green

EE.UU

Base

1.85

24

Benjamin Dudu

Rusia

Alero

2.00

Rimas Kurtinaitis

Entrenador

ÁRBITROS: Lamónica (Italia), Vojinovic (Serbia), Trawicki (Polonia)

 VLC Noticias | Redacción. Foto: Valencia Basket

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.