Miguel Uris, Luis Zaragozá y Luis Miguel González consiguen las máximas distinciones
Valencia Noticias | Redacción.- Un año después del nacimiento del Ajedrez del Virrey, concebido para vitalizar y renovar el ajedrez en sus dos ramas, la partida y el arte de la composición , nos complace informar de los ganadores en el I Concurso de Composición del Ajedrez del Virrey, convocado el año pasado.
No ha sido tarea fácil para los miembros del jurado, integrado por Rafa Marí (periodista y escritor, y 5 veces Campeón de Valencia de Ajedrez), Luis Fernández Siles (MF y director de Capakhine) y José A. Garzón (creador del Ajedrez del Virrey). A la dificultad añadida de no poder contar con ayuda de módulos de análisis, se han enfrentado al reto de apreciar las singularidades que el AdV aporta a la composición ajedrecística.
La competición tenía dos categorías: Mates en 3 (18 trabajos presentados de 8 autores) y Final Artístico (6 obras a concurso de 4 compositores). El jurado, valorando las aportaciones, y la novedad que representa el AdV, ha decidido conceder más galardones de los previstos en las bases.
Miguel Uris, el gran triunfador
El valenciano Miguel Uris con un tema muy atractivo, que ha bautizado como ” movimiento catastrófico ” ha sido el ganador en la categoría de mates en 3. En colaboración con Luis Zaragozá, y utilizando el acrónimo “Zahúr”, han ganado la categoría del final artístico, con una obra donde se presentan matices importantes acerca del rasgo distintivo del AdV: la promoción del peón según columna, con la acechante sombra de un final de tablas con 3 alfiles de casillas monocolor.
En esta categoría el jurado ha decidido otorgar un Premio Honorífico Especial al gran compositor Luis Miguel González por un elegante y preciso final (ver diagrama) en el que asume el portentoso desafío de trasladar la esencia del renombrado final de Reti, con su famosa y paradójica maniobra, al AdV. Vino nuevo en odres viejos.
En la categoría de mates en 3, el jurado ha decidido conceder, asimismo, dos menciones honorificas: a otro trabajo de Miguel Uris (con la dificultad de trasladar al AdV el tema Babson) y una compleja obra del dúo Zahúr.
Cabe destacar que los 3 autores que han obtenido las máximas distinciones son miembros de la SEPA (Sociedad Española de Problemistas de Ajedrez). Asimismo, recordemos que Miguel Uris fue el ganador, en 2014, de “El desafío de Francesch Vicent”, un original concurso de resolución de problemas de finales del siglo XV.
El premio a los ganadores de ambas categorías es un ejemplar dedicado del libro El Ajedrez del Virrey, una suscripción anual de la revista Capakhine y un diploma acreditativo.
Por último, el jurado ha decidido otorgar el reconocimiento de obra “Recomendada” a los siguiente autores:
Mates en 3: Miguel Uris (2 problemas), Félix García, Salvador Blasco y Luis Zaragozá . Final Artístico: Luis Zaragozá.
Obras ganadoras
Mates en 3
Ganador: Miguel Uris
(14+5) #3.
Final Artístico
Ganador: Zahúr (Luis Zaragozá y Miguel Uris).
(6+3) Juegan blancas y ganan.
Las composiciones ganadoras se publicarán en el número 6 de la revista Capakhine, de inminente aparición.
En la página oficial del Ajedrez del Virrey (www.elajedrezdelvirrey.com) encontrará el lector la solución y comentarios a las obras premiadas, así como el resto de composiciones que han recibido reconocimientos, y alguna adicional que sin duda también lo merecía, a cuyos autores el jurado pide disculpas.
Recordemos que el Adv debutó en el juego práctico en Segorbe, el pasado mes de abril. El propósito de los organizadores es convocar periódicamente otros concursos de composición promoviendo la práctica del Ajedrez del Virrey, introduciendo otras categorías, como mates en dos, problemas inversos, etc.
El Ajedrez del Virrey, propugna en pleno siglo XXI nuevos horizontes para el ajedrez: no es una variante heterodoxa o de fantasía del ajedrez. Su propósito es otro: es una propuesta de reforma de sus reglas, que cuenta con sólido fundamento histórico, que se nutre del mismo espíritu renovador que sobrevoló en tablero en el último cuarto del siglo XV. Recordemos que la promoción del peón es una norma inestable, que no ha tenido un verdadero consenso en la Historia del Ajedrez. El AdV desarrolla la revolución pendiente: la que concierne al destino final del modesto peón. Es un pequeño cambio, que sin embargo lo altera todo.