Prisión de tres años por publicar contenidos de diarios y revistas sin autorizaciones




Valencia Noticias | Agencias.- Los creadores y administradores de la web Youkioske fueron condenados, finalmente, a seis años de prisión, tres para cada uno de los dos implicados, por publicar en internet el contenido de diarios y revistas de varios países sin su autorización.

David González Hernández, de 42 años, y Raul Antonio Luque Gutiérrez, de 40 años, creadores de la página Youkioske, fueron condenados por “un delito agravado contra la propiedad intelectual, a la pena de prisión por el tiempo de tres años para cada uno de ellos”, según confirma la sentencia.

En aplicación de una nueva ley española sobre propiedad intelectual que entró en vigor el 1 de enero, los magistrados los condenaron como “autores de un delito de promoción y constitución de una organización criminal a la pena de tres años de prisión” adicionales.

David González Hernández y Raúl Antonio Luque, durante el juicio en noviembre de 2014. (Foto-efe)
image-177469

David González Hernández y Raúl Antonio Luque, durante el juicio en noviembre de 2014.

Activa entre junio de 2009 y mayo de 2012, Youkioske, que se presentaba como “probablemente la mejor web para leer online”, publicó sin autorización contenidos de diarios y revistas españolas, alemanas, italianas, francesas, inglesas, portuguesas, rusas y holandesas, según la sentencia.

Alojada en un servidor de Canadá y gestionada por una empresa en el paraíso fiscal centroamericano de Belice, Youkioske “superaba los 17.000 ejemplares” publicados, agrega.

Varias de estas publicaciones habían exigido en reiteradas ocasiones que dejaran de reproducir sus contenidos.

Los magistrados consideran que los condenados lucraron con esta actividad ilícita, gracias a los ingresos publicitarios de la web, y obtuvieron más de 196.000 euros (216.000 dólares).

Pero, según los jueces, su objetivo final era “primero empezar con la piratería y luego ser grandes y que alguien los comprara”.

“Los acusados eran conscientes de la plena criminalidad de sus acciones, eran conscientes del perjuicio que le generaban al mercado y (…) lo que buscaban era chantajear con su acción criminal y el daño causado para que los propios perjudicados les compraran el ‘negocio'”, agregan.

Aprobada a finales de octubre por el Parlamento español, la nueva ley sobre propiedad intelectual obliga a las páginas web a pagar a los medios de comunicación cuyo contenido reproduzcan total o parcialmente en internet.

Su adopción llevó al gigante estadounidense Google a cerrar en diciembre su servicio de noticias Google News España.

Cerrada desde 2012

En marzo de 2011, un juzgado de Alicante, España, ordenó el cierre de Youkioske, que publicaba los contenidos de diarios y revistas de todo el mundo, pero sobre todo del país ibérico, sin autorización de los editores, únicos dueños de los derechos.

En mayo de 2012, la policía detuvo a los responsables de este portal.

Raúl Antonio Luque y los hermanos David y Óscar González fueron detenidos por un delito contra la propiedad intelectual y otro de “constitución o integración en organización o grupo criminal”. El juez de la Audiencia Nacional que llevó el caso, Pablo Ruz, impuso para su liberación una fianza de 10.000 euros a David y Oscar González y de 5.000 a Luque.

Sin embargo, les fueron impuestas como medidas cautelares la prohibición de abandonar España y la obligación de entregar su pasaporte y fijar un domicilio.

Youkioske llevaba incumpliendo desde hace meses una resolución judicial previa de orden de cierre y acumula denuncias desde comienzos de 2011. Una de ellas fue interpuesta por la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), que se mostró insatisfecha con la detención de los tres responsables de esta web y confió en que se extreme la persecución “contra la piratería de contenidos en internet”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.