Prisión provisional sin fianza para el miembro de ‘La Manada’ Ángel Boza

4683038El titular del juzgado número 16 de Sevilla, Juan Gutiérrez Casillas, ha decretado prisión provisional sin fianza para Ángel Boza, miembro de ‘La Manada’ detenido el pasado miércoles tras intentar, supuestamente, robar unas gafas de sol en un centro comercial y tratar de atropellar con su coche a los encargados de seguridad.

El juez Gutiérrez Casillas, en funciones de guardia, ha decretado su entrada en prisión provisional comunicada y sin fianza por un delito de robo con violencia, atendiendo a la “especial gravedad” del delito, castigado con entre dos y cinco años de cárcel, según ha explicado a los periodistas su abogado Agustín Martínez a la salida del juzgado, tras asistir a su cliente al filo de las diez de la noche.

El magistrado -que se quedará con la causa- ha señalado que a partir del 10 de agosto se practicarán diligencias de investigación, entre ellas la declaración de varios testigos, para tomar una decisión, si bien ha considerado oportuno decretar prisión provisional por la “gravedad” del delito, según ha explicado Martínez.

Boza ha comparecido este jueves por la tarde ante el juez titular del juzgado, después de que ante los agentes de la Policía Local hispalense encargados de su caso se acogiese a su derecho constitucional a no declarar.

Boza sí ha prestado declaración ante el magistrado, que tras oírle ha ordenado su ingreso en prisión. Actualmente pesa sobre el joven una sentencia a 9 años de prisión por abusos sexuales cometidos por ‘La Manada’, a la espera de la resolución de los recursos.

Ante el juez, Boza ha reconocido el robo de las gafas de unos grandes almacenes del centro de Sevilla. Sin embargo, ha negado que atropellara intencionadamente a los vigilantes de seguridad que lo perseguían tras denunciar el hurto y ha señalado que se trató de un golpe fortuito al salir del aparcamiento del centro comercial.

Ello convierte un hurto en un “delito muy grave” de robo con violencia con unas “penas muy elevadas como consecuencia de esa forma de fuga” según su abogado, que ha anunciado que recurrirá el auto de prisión provisional, ya que su cliente no admite que se diera a la fuga.

Fue una patrulla de la Policía Local la que interceptó a Boza poco después cuando circulaba en su coche, según el atestado, y llevaba puestas las gafas de sol sustraídas, que después guardó en la guantera al recibir el alto de los agentes.

Tras recibir el auto de prisión, Boza ha sido trasladado a la prisión de Sevilla I. El resto de miembros de ‘La Manada’ -José Ángel Prenda, Alfonso Jesús Cabezuelo, Jesús Escudero y Antonio Manuel Guerrero- volverán este viernes a los juzgados de Sevilla para firmar en el marco de las tres comparecencias semanales que tienen que realizar, dentro de las medidas cautelares decretadas tras ser puesto en libertad bajo fianza de 6.000 euros el pasado 23 de junio.

Martínez -que además de Boza representa a Prenda, Cabezuelo y Escudero- ya ha anunciado que acompañará este viernes a sus otros tres clientes a firmar, visiblemente molesto por las consecuencias que la conducta de Boza tiene para devolver al foco mediático a todo el grupo.

Unas gafas de sol de 200 euros

Según fuentes policiales, en el atestado policial se recoge que Boza se quiso hacer con unas gafas de sol valoradas en unos 200 euros, para lo que accedió al centro comercial y se aproximó a un expositor, pidiendo al dependiente ver unas gafas en concreto.

En ese momento, habría aprovechado un descuido del vendedor para quitar la alarma de seguridad a las gafas y colocar en el expositor otras que llevaba consigo, indicando que finalmente no las iba a comprar.

Sin embargo, el encargado de la tienda se dio cuenta y avisó a los servicios de seguridad del centro comercial, que lo localizaron en el aparcamiento, donde uno de los vigilantes resultó herido por un golpe del coche que conducía Boza, mientras que el otro tuvo que esquivarlo antes de que se marchase en dirección a la salida de la barriada de Nervión para acceder posteriormente a la avenida de Menéndez y Pelayo.

Allí, fue interceptado por una patrulla policial secreta que tenía los datos de modelo y matrícula del coche que conducía; en el momento en el que le dieron el alta llevaba puestas las mismas gafas de sol, que guardó en la guantera cuando el agente se aproximó al vehículo ya a pie.

En ese momento, según el atestado, le dijo a los agentes que si le habían dado el alto por el golpe que un guardia de seguridad le había dado en el aparcamiento del centro comercial, tras lo que se le comunicó que estaba detenido.

Se da la circunstancia además de que Boza tiene abierta otra causa en San Sebastián por el robo de cinco gafas de sol el día antes de los abusos sexuales perpetrados en los Sanfermines de 2016, por los que los cinco miembros de la Manada están condenados.

Permiso de conducir recién recuperado

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha confirmado que Boza tiene el carné de conducir en vigor tras haber cumplido dos periodos de suspensión por delitos contra la seguridad vial, el último de febrero de 2016, contrariamente a la información difundida por la Policía, que había asegurado que conducía sin permiso.

A Boza le fue retirado el carnet de conducir durante ocho meses y cuatro días, y una vez cumplido el plazo, retiró personalmente su permiso de conducir de las dependencias judiciales hace pocos días.

Libertad provisional en juego

El abogado de Boza, Agustín Martínez, ha explicado que Boza, como el resto de miembros de ‘La Manada’ condenado a 9 años de prisión por abusos sexuales a una joven en los Sanfermines de 2016, se encuentra en libertad provisional desde el pasado 23 de junio mientras el Tribunal Superior de Justicia de Navarra resuelve los recursos contra la sentencia de la Audiencia de Navarra que los condenó por abusos sexuales y no por agresión sexual.

Dicha libertad provisional puede revocarse por riesgo de fuga, destrucción de pruebas o reincidencia, por lo que si Boza hubiera cometido algún tipo de delito de índole sexual sí sería motivo de suspensión, según su abogado.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.