Procesión cívica y ofrenda floral a Jaume I

La comitiva, tras el descenso de la senyera desde el balcón del Ayuntamiento, realiza su habitual recorrido con la enseña  hasta la estatua del rey Jaime I en la glorieta, donde se celebra la ofrenda floral.181008_FOTO_1_PROCESION_CIVICA_9_OCTUBRE

La tradicional Procesión Cívica ha transcurrido con normalidad a pesar del ambiente de tensión con el que se había calentado la semana y se abría el acto, con los ánimos caldeados por el ‘procés’ en Catalunya y el recuerdo de los actos violentos del año pasado. A pesar de ello, la marcha ha transcurrido sin incidentes aunque, como todos los años, se ha visto enturbiada por pitidos, insultos, banderas franquistas y cánticos falangistas. Un acto en el que se asumen comportamientos incívicos que no serían tolerados en otros momentos o lugares.

La procesión ha partido desde la Plaza del Ayuntamiento, donde la música de la charanga de las fuerzas de izquierda -que durante años habían desistido a jugar en este terreno social- y los aplausos de los partidarios ahogaban los gritos e insultos que los ultras proferían contra los partidos del Pacte del Botànic. Todo el recorrido ha sido acompañado de una fuerte presencia policial que ha evitado escenas de tensión como las vividas el pasado año.Procesión cívica y ofrenda floral a Jaume I (37)

Entre algunos de los grupos que participaban en la Procesión Cívica se han podido observar banderas franquistas y de la Falange, así como oír cánticos en contra de Compromís -a los que acusan de catalanistas y traidores- , de la televisión autonómica À Punt y a favor de El Valle de los Caídos. Una minoría social, según las encuestas, que ve en este acto matutino del 9 d’Octubre prácticamente su único altavoz y espacio para visibilizarse.

A la cabeza de uno de los tradicionales grupos “blaveros”, desfilaba uno de los muñecos con la estelada que aparecieron ayer ahorcados en la autovía V-21. No ha estado este año los ultras del València CF, que el pasado 9 d’Octubre protagonizaron las agresiones de la manifestación vespertina.

Tras los primeros metros de recorrido, donde más tensión suele haber, la Real Senyera, que este año la portaba la portavoz del PSPV en el Ayuntamiento de Valencia, Sandra Gómez, ha realizado un acto tranquilo. De hecho, los más ruidosos han sido los bomberos forestales, que reivindican una subida de salario al haberse aumentado sus tareas, promesa que el Gobierno de España todavía no ha cumplido.

La situación estratégica de la policía y el gran número de antidisturbios desplegados ha blindado la procesión.

Procesión cívica y ofrenda floral a Jaume I, por el itinerario siguiente: plaza de l’Ajuntament, calle de Sant Vicent, plaza de la Reina, calle de la Pau hasta la plaza de Alfonso el Magnánimo. Ofrenda de coronas de flores ante la estatua del rey Jaume I al Parterre. Acabada la ofrenda, se retoma la procesión cívica por la calle del Pintor Sorolla, calle de les Barques y plaza de l’Ajuntament.

La festividad del Nou d’Octubre conmemora la conquista de València, el 9 de octubre de 1238, por las tropas del rey Jaume I. A partir de 1338, fecha del primer centenario de la conquista, se instituyó la fiesta conmemorativa y desde entonces, especialmente desde el siglo XVII, se ha celebrado casi ininterrumpidamente, siempre manteniendo como trasfondo el celebrar la fecha simbólica de creación del Reino de València y la exaltación de la identidad colectiva de los valencianos.

En la víspera de la celebración, el día 8, la Real Señera se exhibe al público en el Salón de Cristal del Ajuntament de València durante todo el día. Por la tarde se realiza una muestra de bailes tradicionales y una dansà popular en la plaza de l’Ajuntament, y por la noche tiene lugar un festival de fuegos artificiales en el Jardín del Turia.

El día siguiente, el 9, a las 12 del mediodía, tiene lugar la solemne bajada de la Real Señera desde el balcón del Ajuntament. A continuación se realiza una procesión cívica, en la que los valencianos acompañan a la Real Señera en un recorrido que tiene en el Parterre un momento culminante con la ofrenda floral de las instituciones a la estatua ecuestre del rey Jaume I. Después, la comitiva continúa hasta la plaza de l’Ajuntament, donde la Real Señera es izada para que vuelva al Archivo Histórico Municipal, donde se guarda durante todo el año. El acto se cierra con la disparada de una mascletà.

Además de los actos institucionales programados por el Ajuntament de València y la Generalitat, varias entidades ciudadanas organizan actividades festivas y culturales, así como actos reivindicativos de todo tipo. Además, en el marco de la celebración del Nou d’Octubre, desde 2004 se celebra la Entrada de Moros y Cristianos, organizada por la Federación Valenciana de Moros y Cristianos, que inclu

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.