Profesionales del IVASS participan en el I Congreso internacional sobre sexualidad y diversidad

19-10-18_congreso_sexualidad_IVASS_1– Han presentado cinco ponencias sobre salud sexual y relaciones afectivo-sexuales en personas con diversidad funcional intelectual
– 85 personas usuarias y 21 profesionales de los centros y servicios han sido formados en el programa Salusex de la Universitat de València

Profesionales de los centros y servicios del Instituto Valenciano de Atención Social-Sanitaria (IVASS), adscrito a la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, participan en el ‘I Congreso Internacional de Sexualidad: Expresando la diversidad’, que se desarrolla entre el jueves y el viernes en la Universitat Jaume I de Castelló.

Este primer congreso, que reúne a expertos, técnicos especializados y personal de apoyo de entidades y asociaciones del sector de la diversidad funcional, se ha configurado como un foro en el que se darán a conocer estudios e investigaciones sobre las múltiples formas de expresar la diversidad sexual.

El IVASS presenta en este encuentro un total de cinco ponencias sobre relaciones afectivo-sexuales en personas con diversidad funcional intelectual, además de aportar su experiencia en el programa formativo Salusex, liderado por María Dolores Gil Llario, de la Universitat de València, y centrado en promover una sexualidad sana en este colectivo y en prevenir situaciones de abuso sexual y violencia de género.

Un total de 85 personas usuarias y 21 profesionales de diez centros y servicios del IVASS en las tres provincias de la Comunitat Valenciana han recibido formación a través del programa Salusex, que ha contado con dos ediciones de 16 sesiones cada una desarrolladas en 2017 y 2018.

‘Somos, sentimos, contamos Condón’, ponencia a cargo de cuidadoras de las Viviendas Tuteladas; ‘Intereses afectivo-sexuales de las personas con diversidad funcional intelectual: valoración por parte de los profesionales’, impartida por personal del C.O. Mare de Déu del Castell; ‘Experiencia Saludiversex en un Centro Ocupacional’, de la mano de profesionales del C.O. El Maestrat; así como, ‘BBPP para la promoción de la salud sexual de las personas con discapacidad intelectual en los servicios de Vivienda Tutelada’ y ‘Relaciones sexo-afectivas en entornos residenciales para personas con diversidad funcional intelectual’, dirigidas por los Psicólogos de la entidad Cinta Escalera y Francisco Soler, respectivamente.

El director general del Instituto Valenciano de Atención Social-Sanitaria, Ángel Bonafé, ha manifestado que “el programa Salusex e iniciativas como este Congreso contribuyen a dar una respuesta profesional en esta materia a las personas con diversidad funcional intelectual y generalizar buenas prácticas en programas específicos a implementar en los centros y servicios de la entidad”.

Asimismo, ha incidido en que “estos programas aportan mayores conocimientos al personal de nuestros recursos para que pongan en práctica, de manera profesional y ética, técnicas de atención e intervención en la sexualidad y la afectividad en personas con diversidad funcional intelectual”.

Por otra parte, Ángel Bonafé ha subrayado “el derecho que tienen las personas con diversidad funcional intelectual a tener una vida afectiva y sexual plena”, y ha reiterado “la importancia de la educación sexual para que esto sea posible y que estas personas puedan disfrutar de una sexualidad sana, libre de cualquier tipo de coerción o violencia”.

Personas con diversidad funcional intelectual del C.O. Rafalafena del IVASS en Castellón han realizado las funciones de auxiliares de sala, un rol que les ha permitido implicarse en la organización del Congreso siendo felicitados por Rafael Ballester Arnal, presidente del comité organizador.

El I Congreso Internacional de Sexualidad aborda no solo la diversidad relacionada con la orientación y la identidad sexual, sino también con las diferentes manifestaciones de la sexualidad a lo largo del ciclo vital, la vivencia de la sexualidad de las personas con diversidad funcional física o intelectual, o colectivos específicos como los trabajadores sexuales.
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.