20 de julio de 2025
1 min read

Profesores de Valencia instruirán a alumnos en protocolos de emergencia en las aulas

RSS de noticias de Valencia-Ciudad

Iniciativa para capacitar a profesores valencianos en gestión de emergencias

Desde esta mañana, un grupo de entre 150 y 200 profesores asiste a una formación impartida por bomberos en la Facultat de Magisteri. El objetivo es enseñarles cómo actuar ante situaciones de emergencia, en una iniciativa organizada por el Ayuntamiento de Valencia en colaboración con la Universitat de València.

Este proyecto piloto busca capacitar a los docentes de colegios de Valencia, comenzando por aquellos ubicados en las pedanías de La Torre, Castellar y Horno de Alcedo, afectadas por la inundación del 29 de octubre. La meta es que, posteriormente, el programa se extienda al resto de los 538 centros educativos de la ciudad, beneficiando a aproximadamente 99,000 alumnos.

El plan de formación incluye la enseñanza de cómo elaborar un plan de emergencia familiar, detallando asignaciones específicas para el cuidado de niños, personas mayores o dependientes, y mascotas, y establece un punto de encuentro en caso de falla en la telefonía móvil. Además, se instruye sobre qué debe incluir un kit de emergencia, como linterna, medicinas, agua y un transistor.

Los docentes reciben formación sobre cómo reaccionar ante distintos tipos de emergencias, como incendios en el hogar, olas de calor o frío, incendios forestales e inundaciones. José Manuel Pastor, catedrático de Análisis Económico y director de la cátedra Mesval, señaló que este proyecto es solo el inicio y contempla la realización de actividades con bomberos y personal universitario en diversas asociaciones y centros comunitarios.

Pastor afirmó que esta primera sesión se realiza con profesores de los tres centros municipales, y la siguiente etapa incluirá a personal de otros centros. El programa servirá para recoger sugerencias y opiniones de los docentes tras la presentación del material formativo.

El concejal de Seguridad, Juan Carlos Caballero, enfatizó que esta iniciativa es parte de una estrategia para hacer de Valencia una ciudad más segura. El objetivo es formar a los formadores, quienes luego instruirán a estudiantes y a la comunidad escolar. La campaña continuará a partir de septiembre, priorizando las pedanías afectadas por la inundación.

Caballero resaltó la importancia de fomentar una cultura de prevención en la ciudad, destacando la labor de los cuerpos de emergencia locales y su disposición ante emergencias. Sin embargo, insistió en la necesidad de dotar a la ciudadanía de conocimientos básicos sobre riesgos y medidas de seguridad.

Adblock test (Why?)

Previous Story

El parque del Roig Arena se blindará de noche para frenar el botellón y se estudian cámaras de seguridad

Next Story

La Pobla de Vallbona aprueba inversión histórica de 18 millones en infraestructuras educativas

Latest from Blog

La mejor tarifa de fibra y móvil de 2021

El mercado de las operadoras de telefonía en España es muy amplio, y por ello, escoger las mejores tarifas de fibra y móvil puede ser complicado. En concreto, en nuestro país existen
Go toTop