BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

Programa de la abdicación del Rey Don Juan Carlos I

reyg-d_hr

Con  motivo  de  la  abdicación  del  Rey  Don  Juan  Carlos  I,  se  celebrarán  los  actos solemnes de sanción y promulgación de la Ley Orgánica de Abdicación y de juramento y proclamación del Rey Don Felipe VI. Estos actos se celebrarán los días 18 y 19 de junio en Madrid.

La filosofía de estos actos es que tengan la solemnidad y la dignidad que requieren unos acontecimientos históricos, junto a los criterios de austeridad que recomiendan los tiempos que corren. Todo ello, sin olvidar la cercanía y la decisión de celebrar la proclamación del nuevo Rey con los ciudadanos que quieran asistir a l os actos en las calles o plazas de Madrid, que serán engalanadas para la ocasión.

El protagonismo del acto de abdicación corresponde al Rey Don Juan Carlos, mientras que el de proclamación corresponde al Rey Don Felipe.

18 DE JUNIO

Ceremonia de Sanción y Promulgación de la Ley Orgánica por la que se hace efectiva la abdicación de S.M. el Rey Don Juan Carlos I.

18:00 h: Ceremonia de Sanción y Promulgación de la Ley Orgánica por la que se hace efectiva la abdicación de S.M. el Rey Don Juan Carlos I en el Salón de Columnas del Palacio Real de Madrid, que refrendará el presidente del Gobierno.

Asistirán en torno a 150 invitados institucionales. La señal institucional de radio y televisión correrá a cargo de RTVE.

 

19 DE JUNIO

Actos con motivo de la Sesión Solemne de Juramento y Proclamación de su Majestad el Rey Don Felipe VI ante las Cortes Generales

 

9:30 h: Imposición del Fajín de Capitán General, por parte del Rey Don Juan Carlos al Rey Don Felipe VI en la Sala de Audiencias del Palacio de la Zarzuela.

10:00h: Salida de los Reyes Don Felipe y Doña Letizia, la Princesa de Asturias y la Infanta Doña Sofía desde el Palacio de la Zarzuela hacia el Congreso de los Diputados.

10:00h-10:30h: Recorrido en automóvil de S.M. los Reyes, la Princesa de Asturias y la Infanta Doña Sofía del Palacio de la Zarzuela al Congreso de los Diputados.

10:30h: Llegada de S.M. los Reyes al Congreso de los Diputados. Honores de los tres Ejércitos al Rey en la Carrera de San Jerónimo, saludos en la Puerta de los Leones, entrada al hemiciclo e inicio del acto.

Se abrirá la Sesión Conjunta de las Cortes Generales, precedida de la llegada de los poderes del Estados, los miembros el Consejo de Ministros que preside el jefe del Ejecutivo, diputados y senadores, y otras autoridades.

Asistirán, junto a l os Reyes, la Princesa de Asturias, la Infanta Doña Sofía, la Reina Doña Sofía, la Infanta Doña Elena y las Infantas Doña Pilar y Doña Margarita. (El Rey Don Juan Carlos no asistirá al acto para dar el máximo protagonismo al nuevo Rey).

El  acto  consistirá  en  el  juramento  y  la  proclamación  previstos  en  la  Constitución, Himno Nacional y d iscurso del Rey Don Felipe VI. El Rey vestirá uniforme de gran etiqueta del Ejército de Tierra.

Una  vez  concluido  el  acto,  los  Reyes  presidirán,  acompañados  de  la  Princesa  de Asturias y la Infanta Doña Sofía, un desfile militar desde la escalera de la Puerta de los Leones.

11:30h: Inicio del recorrido en automóvil desde el Congreso de los Diputados hasta el Palacio de Oriente, en el que los Reyes podrán saludar a l os ciudadanos que acudan al Paseo del Prado, calle de Alcalá, Gran Vía, Plaza de España y Plaza de Oriente.

Una vez llegados al Palacio Real, saldrán al balcón central del Palacio para saludar a los presentes en la plaza. Está previsto que salgan a s aludar, los Reyes de España Don Felipe VI y Doña Letizia, la Princesa de Asturias, la Infanta Doña Sofía y el Rey Don Juan Carlos y la Reina Doña Sofía.

13:00h: Recepción  en  los  salones  del  Palacio  Real  para  una  representación  de  la sociedad civil española. Saludo a los asistentes en el Salón del Trono.

 Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.